domingo, 18 noviembre 2018
14:49
, última actualización
Local

Botella permitirá abrir nuevos negocios sin trámites administrativos

La nueva alcaldesa de Madrid promete que va a ser fiel al compromiso contraído por el Partido Popular con los madrileños en las elecciones del 22-M.

el 27 dic 2011 / 09:36 h.

TAGS:

Ana Botella ha sido investida este martes alcaldesa de Madrid, la  primera mujer en ocupar este cargo, tras la dimisión de Alberto  Ruiz-Gallardón para ponerse al frente del Ministerio de Justicia.

La hasta ahora delegada de Medio Ambiente y Movilidad, que ha  estado acompañada en el acto por hasta seis ministros (incluyendo a  su predecesor) y por su marido, José María Aznar, y dos de sus hijos,  ha recibido el apoyo de los 31 concejales 'populares' en la votación  de su investidura.

Los concejales madrileños han votado en sobre cerrado y en una  urna entre los cuatro candidatos a la Alcaldía --junto a la propia  Botella, los portavoces de PSOE, Jaime Lissavetzky; IU, Angel Pérez;  y UPyD, David Ortega--, y todo el Grupo Popular ha respaldado a la  nueva primera edil.

Tras el recuento de votos, la presidenta del Pleno, Paz González,  ha declarado a Botella ganadora de la elección, y todo el Plenario le  ha dedicado un aplauso cerrado mientras ella saludaba a sus  compañeros de partido y también a Lissavetzky, que ha cruzado la sala  para felicitarle.

Los nervios han hecho acto de presencia ya que cuando se le ha  preguntado a Botella si aceptaba el cargo ha tenido que hacerlo dos  veces, al haberse olvidado de encender el micrófono. Junto a ella, el  vicealcalde y durante los últimos cuatro días regidor en funciones,  Manuel Cobo, le ha echado una mano.

Después, Botella ha ido hasta la Presidencia para jurar el cargo,  tras lo cual ha sido proclamada alcaldesa y ha tomado posesión de su  nuevo puesto, lo que simbólicamente se ha representado con ella  ocupando por primera vez el primer escaño del Grupo Municipal  Popular, que hasta ese momento había permanecido vacío.

MUCHOS INVITADOS

Junto a los concejales madrileños, el Palacio de Cibeles ha  recibido a multitud de invitados para asistir a este acto, colgando  por primera vez el cartel de 'completo' ante la gran expectación que  ha despertado este nombramiento. Tanto, que los responsables  municipales han tenido que verlo desde la Galería de Cristales a  través de unas pantallas instaladas al efecto.

Así, además de su familia (representada por José María Aznar,  Alonso Aznar y Ana Aznar, así como su marido Alejandro Agag), han  acompañado a Botella en el acto miembros de su partido, del Gobierno  regional y también de las diferentes instituciones que representan a  la sociedad civil y que han podido seguir la ceremonia desde las  tribunas de invitados, que estaban abarrotadas.

En representación del Ejecutivo central, han asistido los  ministros de Fomento, Ana Pastor; de Exteriores, José Manuel García  Margallo; de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; de  Economía y Competitividad, Luis de Guindos; de Sanidad, Servicios  Sociales e Igualdad, Ana Mato; y de Justicia, Alberto  Ruiz-Gallardón.

Junto a ellos, también ha estado el portavoz parlamentario del PP,  Alfonso Alonso, así como el nuevo secretario de Estado de  Administraciones Públicas Antonio Beteta.

Por parte de la Comunidad de Madrid han asistido los principales  representantes, comenzando por la presidenta, Esperanza Aguirre, y  por su vicepresidente y secretario general del PP de Madrid, Ignacio  González. También han estado los consejeros Regina Plañiol, Javier  Fernández Lasquetty y Anabel Mariño.

Gádor Ongil y Beatriz Elorriaga también han asistido, lo mismo que  el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, y el  portavoz 'popular' en la Cámara autonómica, Iñigo Henríquez de Luna.

Pero tampoco han querido perderse la cita antiguos compañeros de  viaje, como los exministros con Aznar Eduardo Zaplana o Angel Acebes;  así como sus predecesores en el cargo José María Alvarez del Manzano  y Juan Barranco.

Por parte de la sociedad civil, han asistido el presidente de CEIM  y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández; el secretario general  de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez; el secretario general de  CC.OO. de Madrid, Javier López; y el presidente de CSIF, Manuel  González Molina. 

ambién han estado presentes los empresarios y presidentes del  Real Madrid, Florentino Pérez, y Atlético de Madrid, Enrique Cerezo;  el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala; así  como la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados; el  presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias  (FEMP) y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; y el presidente de  la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y alcalde de Alcorcón,  David Pérez; entre otros muchos.

  • 1