Economía

Botín sí está de acuerdo con la reforma de las pensiones

El presidente del Banco Santander señala que las medidas del Gobierno son «oportunas y necesarias» y destaca que, aunque no serán fáciles, sí «apuntan en la buena dirección».

el 04 feb 2010 / 22:12 h.

El presidente del Santander, Emilio Botín, ayer en la presentación de resultados.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se posicionó ayer en favor de las polémicas propuestas del Gobierno, asegurando que la reforma del sistema de pensiones y la reducción del gasto del Estado en 50.000 millones de euros hasta 2013 son "necesarias y oportunas".

En la presentación de los resultados anuales del banco, que ganó 8.943 millones de euros, el 1% más que un año antes, Botín -con 75 años ya cumplidos- consideró que estas dos medidas, más la propuesta de reforma de la negociación colectiva, "son las más importantes anunciadas en los últimos años", suponen compromisos cuantificables y establecen plazos concretos.

A su parecer, "apuntan en la buena dirección" y contribuirán a mejorar la percepción de los mercados en la economía española, al tiempo que reforzarán la credibilidad internacional del país y "contribuirán a restablecer la confianza de las familias y las empresas".

"Son medidas que no serán fáciles, pero que hay que poner en marcha cuanto antes y va a requerir un enorme pero necesario esfuerzo de toda la sociedad", sostuvo el presidente del primer banco español.

Botín recalcó que las medidas anunciadas por el Ejecutivo "demuestran su determinación para afianzar la recuperación y lograr un crecimiento sostenible", si bien consideró que el panorama económico en el que se desarrollará la actividad del banco "será todavía difícil".

Asimismo, consideró que tanto las distintas administraciones públicas como las instituciones privadas y los agentes económicos y sociales "deben hacer un esfuerzo para volver, cuanto antes, a un mayor equilibrio financiero" que preserve el crédito en España y, con él, los diferenciales de la deuda pública.

La previsible recuperación económica internacional hace suponer que el entorno en 2010 "va a ser algo más favorable que el de 2009", dijo, sin dejar de matizar que "el año todavía va a ser complicado", ya que hay que superar los coletazos de la crisis financiera y las tasas de crecimiento seguirán siendo moderadas, pues no será fácil que la economía mundial vuelva pronto al crecimiento previo a la crisis.

Recalcó que la reestructuración del sistema financiero resulta esencial para garantizar su fortaleza y competitividad y con ello un suministro del crédito al sistema fluido y eficaz. Así consideró importante que se actúe "con decisión y cuanto antes" y calificó de "muy positiva" la reciente aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por parte de la UE.

"Si se hacen bien las cosas, es previsible que la confianza continúe recuperándose a lo largo de 2010", vaticinó Botín, que se declaró "optimista" a pesar de las dificultades.
resultados. Además de los cerca de 9.000 millones de beneficio, Botín destacó que la entidad aumentó sus niveles de capital y liquidez y destinó 2.587 millones de plusvalías a provisiones voluntarias, con lo que las dotaciones totales para insolvencias se situaron en 9.484 millones.

Dedicó "casi 5.000 millones de euros" -4.919 millones- a retribuir a sus más de tres millones de accionistas, que recibirán a principios de mayo un dividendo complementario de 0,22 euros por acción, con lo que la retribución total con cargo a 2009 ascenderá a 0,60 euros por título, un 0,8% menos que un año antes.

  • 1