Economía

Botín vende el banco Antonveneta tres semanas después de comprarlo

No ha puesto siquiera los pies en la entidad italiana Antonveneta y ya la ha vendido. Tres semanas después de su compra, Botín se desprende de la mayor parte de este banco transalpino por 9.000 millones de euros. Y si se suma la parte que aún conserva, y de la que también se desprenderá, las plusvalías rondarán los 3.200 millones.

el 14 sep 2009 / 19:59 h.

No ha puesto siquiera los pies en la entidad italiana Antonveneta y ya la ha vendido. Tres semanas después de su compra, Botín se desprende de la mayor parte de este banco transalpino por 9.000 millones de euros. Y si se suma la parte que aún conserva, y de la que también se desprenderá, las plusvalías rondarán los 3.200 millones.

El Grupo Santander ha alcanzado un acuerdo para vender Antonveneta, entidad italiana recién adquirida dentro de la operación sobre el holandés ABN Amro, a la también transalpina Monte dei Paschi di Siena por 9.000 millones de euros.

Este acuerdo no incluye Interbanca, la filial de banca corporativa, que será vendida aparte. Según fuentes del mercado, el banco presidido por Emilio Botín podría obtener entre 800 y 1.000 millones de euros adicionales por esa última entidad.

De esta forma, el banco español obtendría unas jugosas ganancias que podrían oscilar entre 3.200 y 3.500 millones de euros antes de "poner un pie" en el país transalpino, ya que Monte dei Paschi estaría pagando por Antonveneta 2.400 millones más de lo que le habría costado al Santander, a lo que hay que sumar lo que obtenga por Interbanca.

Por esta razón, el Santander ya no necesitará realizar la ampliación de capital por 4.000 millones de euros que había anunciado para financiar una parte de esta compra y la del brasileño Banco Real, que en conjunto le costaron 19.850 millones.

Emilio Botín, en una carta dirigida ayer a los accionistas del Santander, señaló que se ha desprendido de Antonveneta porque no hubieran logrado tener el tamaño suficiente para desarrollar adecuadamente sus negocios en Italia sin emprender inversiones adicionales significativas.

En la misiva, Botín agrega que han aceptado la oferta de Monte dei Paschi di Siena porque es una cifra significativamente superior "a los 6.600 millones en que habíamos valorado el grupo Antonveneta en la opa sobre ABN Amro".

Comenta que, aunque Antonveneta hubiera representado un interesante paso en Italia en el negocio de banca comercial, su tamaño era insuficiente y la estrategia actual del Banco Santander está centrada en Brasil.

Botín agrega que la "opa sobre ABN Amro -que ha tenido un coste de 11.000 millones, frente a los 20.000 millones previstos inicialmente- ha supuesto para el grupo una excelente operación estratégica y financiera, que crea un indudable valor para nuestros accionistas".

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