Deportes

Bragado roza la medalla al acabar cuarto

Jesús Ángel García Bragado firmó en Pekín, con 38 años, su mejor resultado en los cinco Juegos Olímpicos que ha disputado con un cuarto puesto que le supo a gloria tras igualar el récord de participaciones olímpicas de un atleta español, hasta ayer en poder del ex vallista Carlos Sala. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 10:25 h.

José Antonio Diego

Jesús Ángel García Bragado firmó en Pekín, con 38 años, su mejor resultado en los cinco Juegos Olímpicos que ha disputado con un cuarto puesto que le supo a gloria tras igualar el récord de participaciones olímpicas de un atleta español, hasta ayer en poder del ex vallista Carlos Sala.

La especialidad de marcha, que dio al atletismo español su primera medalla olímpica y casi la mitad (5) de las 11 totales, se queda, por tanto, en Pekín fuera del podio, algo que no ocurría desde Seúl'88.

Jordi Llopart, subcampeón olímpico de 50 kilómetros marcha en Moscú'80, fue el primer atleta español que consiguió una medalla olímpica. Las dos ediciones siguientes no dieron metales, pero desde entonces España había conseguido medalla en todos: Dani Plaza oro en 20 km. en Barcelona'92; en Atlanta'96 Valentín Massana de bronce en 50; en Sydney 2000 María Vasco bronce en 20 (primera española en un podio de atletismo), y en Atenas 2004 Paquillo plata en 20.

Bragado partió de posiciones intermedias, progresó hasta el cuarto puesto con una arriesgada ofensiva en los diez últimos kilómetros pese a tener dos avisos.

El madrileño sólo fue superado por el italiano Alex Schwazer, el australiano Jared Tallent y el ruso Denis Nizhegorodov.

Alex Schwazer consiguió la medalla de oro con un tiempo de 3h.37:09, seguido, a 2:18, del australiano Jared Tallent, que añadió la medalla de plata al bronce obtenido el segundo día en 20 kilómetros, y del ruso Denis Nizhegorodov, plusmarquista mundial, que entró a 3:05.

Cumplida la primera media hora, al impulso de Nizhegorodov se formó un grupo en cabeza con los tres que a la postre subirían al podio, además del chino Li Jianbo.

Schwazer hizo su apuesta ganadora a 9 km. de la meta. Nizhegorodov salió en su busca pero acusó el esfuerzo y fue rebasado por Tallent. Por detrás, García Bragado, con dos avisos, había progresado hasta el cuarto puesto en el km.45 y ahí se afincó.

Odriozola terminó decimotercero con 3h.51:30, y el tercer español, Santi Pérez, llegó en el puesto 26 con 3h.59:41.

  • 1