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Brasil finaliza la búsqueda de los cuerpos del avión de Air France

La Fuerza Aérea y la Marina de Brasil dieron ayer por finalizadas las labores de búsqueda de cuerpos de víctimas y restos del Airbus A-330 de la compañía Air France, que el pasado 1 de junio cayó en el océano Atlántico con 228 ocupantes.

el 16 sep 2009 / 04:54 h.

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La Fuerza Aérea y la Marina de Brasil dieron ayer por finalizadas las labores de búsqueda de cuerpos de víctimas y restos del Airbus A-330 de la compañía Air France, que el pasado 1 de junio cayó en el océano Atlántico con 228 ocupantes.

En un comunicado conjunto, ambas instituciones indicaron que "fue oficialmente dada por concluida la mayor y más compleja operación de búsqueda y rescate realizada por las fuerzas armadas brasileñas en área marítima, tanto en el aspecto de duración como en la magnitud de medios empleados". "La razón técnica que determinó el fin de las búsquedas fue la imposibilidad de avistar más cuerpos, que era el objetivo primordial de la operación", agregó el texto.

El portavoz de la FAB, el teniente coronel Henry Munhoz, señaló que a pesar del empeño de los 12 aviones y 11 navíos militares que continuaban operando en la zona, ningún cuerpo fue encontrado en los últimos nueve días. Los restos mortales de la víctima número 51, cuya recuperación fue anunciada el jueves, habían sido rescatados el 17 de junio, hace una semana. "A pesar de que nuestro deseo era el de rescatar a las 228 personas, tenemos plena conciencia de que lo mejor fue hecho por la Marina y la Fuerza Aérea", afirmó el portavoz en rueda de prensa en la norteña ciudad de Recife.

En los 26 días de operaciones, fueron utilizados 12 aviones y 11 navíos de Brasil, Francia, Estados Unidos y España, con 35.000 millas navegadas y 1.500 horas de vuelo sobre un área de 350.000 kilómetros cuadrados. En el operativo participaron 1.344 militares de la Marina y 268 de la FAB, que contaron con el apoyo de 1.600 profesionales de otras áreas. A pesar de que termine la búsqueda de cadáveres, en la zona permanecerán navíos que buscarán las señales de las cajas negras del avión, en una acción ya coordinada por Francia.

El avión cayó en aguas limítrofes de Brasil y Senegal el pasado día 1 de junio, cuando cubría la ruta Río de Janeiro-París con 228 personas de 32 nacionalidades entre tripulantes y ocupantes. Hasta el momento, forenses brasileños y franceses han identificado a 14 de los 51 cadáveres rescatados.

Diez de las víctimas identificadas son brasileñas, la mitad varones, mientras que entre los cuatro extranjeros hay tres hombres y una mujer, pero sólo se ha divulgado la nacionalidad del piloto francés. Los familiares de las víctimas ya habían sido notificados del final de las búsquedas, detalló Munhoz. En total han sido encontradas 600 piezas, de las cuales las partes de la aeronave se entregaron a las autoridades francesas para su correspondiente análisis de investigación. Los navíos brasileños que participaban de las actividades de rescate regresarán a los puertos de Recife y Natal, ambos en la región nordeste.

Antes de caer al agua, el avión lanzó al menos seis mensajes de alerto de fallos en los equipos. Entre los primeros mensajes emitidos de forma automática y la desaparición de la aeronave de los radares pasaron cuatro minutos. El contenido de dichos mensajes señalaba pérdidas en el sistema de referencia "Adiru" (que informa en la pantalla del piloto datos de altura y velocidad) y un fallo eléctrico en el computador principal.

Mientras tanto, los investigadores franceses han alertado varias veces que no está garantizado que en caso de ser halladas las cajas negras en el océano Atlántico se pueda determinar qué ocurrió. Además, el director del Organismo de Investigación y Análisis (BEA), Paul-Louis Arslanian, precisó que las cajas negras de un avión "no son la única herramienta" para esclarecer las causas de un siniestro y que incluso a veces "no aportan nada". "No soy muy optimista sobre la posibilidad de encontrarlas", recalcó Arslanian.

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