Local

Brasil toma la delantera en el uso del Twitter

La fiebre de la red social Twitter ha calado hondo en Brasil, donde el número de adeptos crece a un ritmo mayor que el de Estados Unidos, Reino Unido, España, Japón y otros países desarrollados.

el 16 sep 2009 / 06:33 h.

La fiebre de la red social Twitter ha calado hondo en Brasil, donde el número de adeptos crece a un ritmo mayor que el de Estados Unidos, Reino Unido, España, Japón y otros países desarrollados.

Políticos, deportistas y celebridades brasileñas de toda índole han sucumbido ya a la "twitermanía", un fenómeno que se ha convertido en una auténtica fuente de información de primera mano y que amenaza con comerle terreno a las asesorías de prensa en el país.

Entre los usuarios más activos de esta herramienta de microblog en internet figuran entrenadores como Vanderlei Luxemburgo, el piloto de Fórmula Uno Rubens Barrichello, el gobernador del estado de Sao Paulo, José Serra, o el presentador de televisión Luciano Huck, que acuden al Twitter para poner al corriente de sus novedades a sus seguidores.

La inmediatez y sobre todo el ritmo han permitido el avance del Twitter en Brasil frente a los blogs y otros medios de comunicación más tradicionales.

Así, un estudio hecho por la empresa privada de estadísticas Ibope Nielsen en diez países reveló que, en el mes de junio, Brasil asumió el liderazgo en cuanto a penetración mundial del Twitter.

Según el estudio, el 15% de los internautas brasileños visitó en junio el sitio de Twitter en internet desde la casa o el trabajo, y el número de visitas aumentó en un 71% con respecto al mes anterior.

Las cifras superan incluso a países ricos como Estados Unidos, donde los usuarios del servicio suponen el 10,7% del total de internautas, y al Reino Unido, con el 9,4%.

Detrás se situaron Australia, con una tasa de penetración del Twitter del 5,4%, Alemania (4%), España (3,5%) y Japón (1,4%), entre otros.

Los usuarios brasileños navegaron en junio por las páginas de Twitter un promedio de 36 minutos, seguidos por los estadounidenses (31,1 minutos), los británicos (25,3 minutos) y los alemanes (11,1 minutos), según el estudio de Ibope Nielsen.

Ese crecimiento del Twitter puede explicarse por la tendencia de los brasileños a recurrir a la internet para enterarse de lo que ocurre a su alrededor pues, según otro estudio de Ibope, el 36% de los internautas del país usa la red para informarse y el 19% en busca de entretenimiento.

Sin embargo, esta inmediatez puede volverse en ocasiones en contra de los usuarios y provocarles más de un dolor de cabeza, como en el caso del ex técnico del Real Madrid Vanderlei Luxemburgo, que perdió su trabajo a causa del Twitter.

En junio pasado, sólo dos días después de haber inaugurado su cuenta, Luxemburgo fue despedido del club Palmeiras por criticar en Twitter la falta de profesionalidad del delantero Keirrison en su traspaso al Barcelona.

Como no podía ser de otra manera, el entrenador utilizó el servicio de microblog para contar en primera persona la noticia de su despido poco después de haberse producido.

Curiosamente, el presidente del Palmeiras recurrió también al Twitter días después para poner al corriente a los hinchas palmeirenses sobre las negociaciones para encontrar al sustituto de Luxemburgo.

Otros prefieren darle un punto de vista más constructivo a la herramienta, como el piloto Rubens Barrichello, que ha comentado el estado de salud de su compatriota Felipe Massa, tras el accidente que sufrió el pasado fin de semana en la sesión de clasificación del Gran Premio de Hungría.

Más allá del ámbito deportivo, la política se ha convertido en el otro gran terreno en el que el Twitter se está implantando con fuerza en Brasil, siguiendo la estela del presidente estadounidense, Barack Obama, uno de los usuarios más famosos del planeta.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, o el gobernador del estado de Sao Paulo, José Serra, son dos de los usuarios más activos del servicio.

El caso de Serra, que cuenta con casi 50.000 seguidores en Twitter, es quizás el más significativo porque según todas las encuestas, es el favorito para ganar las elecciones presidenciales del año próximo.

Por ello, además de su cuenta personal, es posible encontrar en internet otra en la que bajo el título Serra2010 se allana el camino del gobernador hacia una hipotética candidatura presidencial.

  • 1