sábado, 16 febrero 2019
20:54
, última actualización
Cultura

Bregovic se asoma al patio

el 17 jun 2010 / 20:06 h.

Asómate al patio se ha convertido en una cita ineludible en las noches de verano de Sevilla. Y así lo confirma esta misma noche el estreno del ciclo de la Diputación Provincial –que se celebra en su sede de Menéndez y Pelayo– con la magnética presencia del celebrado y cinematográfico músico de los Balcanes Goran Bregovic. Los sonidos de la charanga gitana, las polifonías búlgaras tradicionales y una percusión tradicional con un curioso acento rockero sonarán a partir de las 22.30 horas en el Patio de la Diputación, donde el artista de Sarajevo presentará su disco Alkohol.

“Intento ser un compositor contemporáneo y, si mi música parece distinta a la de otros compositores contemporáneos, es simplemente porque yo provengo de otra contemporaneidad. Soy un compositor que proviene de una cultura que mezcla lo kitch con lo violento y las emociones desbocadas; una cultura que ha vivido un bypass por la ópera y la música sinfónica”, afirma el músico.

A este respecto, el disco Alkohol que presenta en Sevilla “es una modesta contribución y una continuación a esta tradición”. Es un trabajo en directo dividido en dos capítulos: el primero, titulado Slivovitz, “en honor a nuestra bebida nacional, un brandy hecho a base de ciruela”, está grabado en directo en Guca, una pequeña población Serbia, durante el verano de 2007. El segundo capítulo, Champagne, “tiene estructuras más complejas” y contiene un concierto para violín, una banda de metales balcánica, seis voces masculinas y una pequeña orquesta de cámara. El violín se toca aquí de tres maneras distintas: “De la manera clásica en la que se toca en la tradición europea y cristiana, de la manera en la que se toca en la tradición judía (Kletzmer), y a la manera oriental. Disfrútese con alcoholes suaves… y luces tenues”, invita Goran Bregovic a su público.

Nacido en Sarajevo de madre serbia y padre croata, Bregovic forma su primer grupo, El Botón Blanco, con sólo 16 años. Compositor y guitarrista (“elegí la guitarra porque los guitarristas siempre tienen más éxito con las chicas”, suele bromear), admite su amor inmoderado por el rockn’roll. “En esos tiempos, el rock tenía un rol primordial en nuestras vidas”, explica sobre sus inicios.

En la edición 2010, el ciclo Asómate al Patio ofertará otras cinco propuestas de música, y como novedad acoge dos actividades paralelas, además del tradicional cine de verano, que se extenderá desde julio a septiembre.De este modo, las siguientes citas serán los conciertos de Coti, con el disco Malditas canciones (24 de junio); y Rosana (26 de junio), de promoción en Sevilla con su último trabajo, A las buenas y a las malas. A partir de ahí se sucederán la elegante voz de Ute Lemper (2 de julio),  el flamenco de la mano de Arcángel (día 3), para terminar con el folclore de la vecina Portugal bajo los acordes de Dulce Pontes (9 de julio).

  • 1