Local

Bretón comunica formalmente que deja la huelga de hambre

el 13 sep 2012 / 18:05 h.

TAGS:

El presunto asesino de los niños de Córdoba, José Bretón, ha  comunicado oficialmente a la prisión que deja la huelga de hambre,  justo al día siguiente de declarar ante el juez José Luis Rodríguez  Lainz, que instruye el caso por el asesinato de sus dos hijos, Ruth y  José, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

Bretón se declaró en huelga de hambre el pasado día 11 de  septiembre, dos días antes de la declaración en el Juzgado alegando  que no quería estar sometido al protocolo de prevención de suicidios  que aplica la prisión a determinados internos. Este protocolo implica  que otro interno compartiera la celda con él.

La citada declaración se produjo ayer y en ella reafirmó su  inocencia y siguió alegando que perdió a los niños en el Parque Cruz Conde de la capital cordobesa.  

Sin embargo, este mediodía, justo al día siguiente de la prestar  declaración, ha recogido la ración que reparte el centro  penitenciario y ha comido, con lo que ha dejado de facto la huelga de  hambre. El presunto asesino había comunicado al centro su intención  de dejar la huelga, pero a esa hora no había rellenado el formulario oficial. Sin embargo, horas después lo ha hecho, ha rellenado el  formulario por el que da por concluído su ayuno.

Esta era la segunda ocasión en que Bretón se declaraba en huelga  de hambre. La primera vez fue el 22 de diciembre pasado con el fin de  exigir su puesta en libertad. Pero en esa ocasión no lo comunicó al  centro, sino que fueron los internos quienes trasladaron a la  dirección que Bretón había dejado de comer.

El juez del caso de Ruth y José ha vuelto a citar a Bretón para  este viernes, con el fin de comunicarle que la causa pasa ahora al  procedimiento por jurado, tras imputarle el juez la supuesta comisión  de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de  parentesco.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, que  detallan que la cita consiste en la comparecencia de traslado de  imputación, de acuerdo con la Ley del Tribunal del Jurado, y supone  de este modo "un acto formal" para comunicarle a Bretón que su causa  "se traslada al procedimiento de jurado".

En dicha comparecencia, que se produce a raíz de haber prestado  declaración Bretón ante el juez, tal y como fijaba el último auto, no  se le tomará declaración al padre de los niños, solo se le informará  del traslado de la causa, además de estar presentes las partes.

  • 1