Local

Bretón juega al despiste con su huelga de hambre el día antes de volver a declarar en los juzgados

El Gobierno refuerza las medidas de seguridad para evitar incidentes tanto a la entrada como a la salida del furgón policial que lo conducirá hoy ante el juez

el 11 sep 2012 / 11:46 h.

TAGS:

Primero anunció que había abandonado la huelga de hambre que inició el lunes. Luego lo negó y, al final, fue su abogado el que acabó por afirmar que le daba "exactamente igual" lo que su defendido hiciera en prisión. Por muy esperpéntico que parezca fue este el guión que acompañó a José Bretón en la víspera del día en el que volverá a acudir a los juzgados de Córdoba para volver a declarar por la supuesta comisión de dos delitos de asesinato sobre sus hijos, Ruth y José.


El juego de Bretón comenzó a media mañana, cuando su abogado anunciaba tras visitarlo en prisión que había abandonado la huelga de hambre. Sánchez de Puerta fue tajante. "Es una tontería" con la que le dijo no estar de acuerdo. A su entender, "lo ha hecho porque estaba muy agobiado" e "hizo la instancia y lo notificó" a la dirección del centro. Pero según su letrado había cambiado de opinión y acordado dar un paso atrás en su protesta de un día, en la que además fue sorprendido por los funcionarios con galletas de chocolate y dulce navideños en su celda.


La noticia saltaba justo el día antes de que Bretón tuviera que volver a acudir ante el juez para declarar sobre la desaparición de sus dos hijos. Precisamente, y para evitar que se produjera algún tipo de incidente, la Subdelegación del Gobierno en Córdoba anunció el refuerzo de las medidas de seguridad, tanto a la entrada como a la salida del furgón policial que lo trasladará hoy hasta las dependencias judiciales. Un acto para el que, según advirtió el subdelegado, Juan José Primo Jurado, "no hay ninguna concentración autorizada ni comunicada".


Tras el anuncio de este dispositivo, Bretón volvía a desviar la atención desmintiendo la versión ofrecida por su abogado horas antes. Según informaron fuentes penitenciarias, había rechazado ingerir alimentos durante la comida y, en esta misma línea, aún no había comunicado a la dirección de la cárcel su intención de abandonar esta protesta contra su aislamiento en prisión.


Sorprendido por esta nueva versión, su abogado aclaró que en su visita de la mañana le dejó "muy claro" que abandonara la huelga de hambre y "dijo que sí". Vista la situación, Sánchez de Puerta fue más allá en sus palabras. "Allá él, como si se quiere tirar por la ventana", apuntó. "Si no hace caso a mis consejos, pues allá él", concluyó el letrado. Y todo el día antes de que Bretón vuelve a verse las caras con el juez.

  • 1