Local

Bretón mantiene que perdió a sus hijos y que no es "culpable"

La madre de Ruth y José culpa directamente a su marido de la desaparición de los pequeños

el 09 ene 2012 / 19:56 h.

TAGS:

Bretón, durante la reconstrucción del día de la desaparición.

Inamovible en su versión. Así se muestra José Bretón, el padre de Ruth y José, los niños desaparecidos el pasado 8 de octubre, a pesar de llevar casi tres meses en prisión y de que su mujer, Ruth Ortiz, que finalmente ha expresado públicamente que lo considera responsable de lo ocurrido, le haya pedido cara a cara y en público una explicación. "José mantiene que no ha hecho nada, que es inocente y que perdió a los niños en el Parque Cruz Conde", según dijo ayer a este periódico Rafael Molina, amigo de Bretón y vecino de sus padres, junto a los cuales lo visitó en la cárcel el pasado 1 de enero.


Después de que el domingo la madre de los niños acusara directamente a Bretón de estar detrás de la desaparición de los pequeños porque, según dijo, "todo el mundo que lo conozca sabe que no los ha perdido", el amigo del padre aseguró que en su visita a la cárcel Bretón le reiteró "cuarenta veces que no ha hecho nada y que es inocente". "Me dijo que no es culpable de nada, que nunca ha amenazado a la mujer y que perdió a los niños", relató Molina. Este amigo, además, no se conformó sin más con su versión y le espetó en el encuentro en prisión: "¡Pepe, es incomprensible que los perdieras en el parque!". El padre, sin embargo, insistió en que "fue en un abrir y cerrar de ojos", en un descuido y, a pesar de que "lo bombardeé a preguntas", ni una coma movió de su versión. Así, Rafael Molina señaló: "Si me está engañando no lo sé, pero de esta forma me habló y creo que es inocente". "No se trata de defender cien por cien y sin más a Pepe, porque si me dice o yo supiera que es culpable no lo admitiría bajo ningún concepto y no lo ocultaría. Sería el primero que lo contaría", insistió.


Según Molina, que encontró al padre de Ruth y José "muy mal y hundido" ya que "está viendo todo muy negro porque todo está en contra de él". Bretón le contó que en su encuentro con la madre de los niños, el pasado 28 de diciembre en la cárcel, ésta le preguntó por el paradero de los niños y él le insistió que no sabía nada. "¡Otra vez esa pregunta!" -le respondió Bretón según su amigo-. Y casi a voces le dijo que ojalá lo supiera, que no ha hecho ni sabe nada y reclamó, como siempre, que lo dejaran salir a la calle para buscar a los niños.


El amigo de Bretón negó, al mismo tiempo, que éste le asegurara a su mujer desde prisión que los niños estaban bien. "Eso es mentira", señaló Molina. "Ni se lo dijo al primo de la mujer -que lo visitó en la cárcel- ni se lo ha dicho a ella". "Puede que le dijera que es mejor pensar que los niños están bien, pero no otra cosa", apostilló.

la búsqueda. Por otra parte, las labores de búsqueda de pistas sobre el paradero de los dos niños siguen sin dar resultado, después de que se retomaran en los últimos días. Los rastreos con los perros se centraron de nuevo en una zona de colectores y pozos próxima a la parcela de Las Quemadillas, donde el padre de los menores estuvo con ellos momentos antes de denunciar su desaparición en la capital cordobesa el 8 de octubre. En concreto, esta zona ya ha sido registrada en diversas ocasiones, sin que se hayan hallado pistas que esclarezcan la investigación que dirige la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia de la Policía Nacional.


Mientras, el caso continúa bajo secreto de sumario, después de que el juez que lo investiga, José Luis Rodríguez Laín, haya prorrogado un mes más dicha orden a finales de diciembre.

  • 1