Local

Bretón se somete a un TAC y solicita tener una ‘Play Station’ en prisión

El TSJA niega que exista una orden de búsqueda de los niños por la Interpol y la familia materna resta valor a la carta publicada por el padre.

el 14 dic 2011 / 20:53 h.

TAGS:

El informe psiquiátrico de José Bretón, encarcelado desde el 21 de octubre por la desaparición de sus hijos, se completó ayer con una tomografía axial computerizada (TAC) que se le practicó en el hospital Reina Sofía de la capital cordobesa. Además, también se ha conocido que ha solicitado en prisión poder disponer de una play station.

Un furgón policial trasladó a Bretón del centro penitenciario de Alcolea al complejo hospitalario, donde se organizó un dispositivo de vigilancia. El interno llegó sobre las 11.00 horas a las instalaciones sanitarias y una hora después salió por el servicio de Medicina Nuclear. Esta prueba está ordenada por el juzgado de Instrucción a fin de determinar si tiene algún tipo de padecimiento que provoque trastornos en su personalidad.

Como ya adelantó ayer este periódico, el régimen penitenciario sobre Bretón se ha suavizado y desde hace unos días accede a la prensa y tiene televisión en su celda. En este ámbito, este diario ha podido saber que ha solicitado poder disponer de un aparato de entretenimiento, en concreto una play station, al igual que muchos otros internos.

El padre de Ruth, de seis años, y José, de dos, está recluido por detención ilegal cualificada por desaparición de menores y simulación de delito, y el juez José Luis Rodríguez Laínz decretó el secreto de sumario a finales de noviembre. En la causa está personada la familia materna como acusación particular. Además, su mujer, Ruth Ortiz, presentó denuncia por maltrato psicológico tras conocer la desaparición.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TJSA )informó ayer de que desde el ámbito judicial no se ha ordenado la búsqueda internacional de Ruth y José, según Europa Press. Fuentes de dicho órgano precisan que desde el juzgado de Instrucción número cuatro, que lleva el caso, no se ha dictado esa orden, después de que trascendiera que sí existía una orden internacional a la Interpol. Al respecto, el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, considera que si se produce la búsqueda internacional a través de Interpol "será porque quizá la Policía piensa que los hijos están vivos" y se ha mostrado sorprendido por la orden a más de dos meses de la desaparición.

Por su parte Esther Chaves, portavoz de la familia materna, aseguró ayer que la carta escrita por el padre de los pequeños, José Bretón, tiene "cero credibilidad" y además "llega tarde".En el escrito, leído el martes por su abogado, José María Sánchez de Puerta, a las puertas de la prisión, Bretón decía que lo único que quiere es que aparezcan los niños, así como que ha sido muy feliz con su mujer. Chaves ha indicado que lo dicho por Bretón en esa carta "no tiene ninguna credibilidad", después de que hace unos días dijera a través del capellán de la prisión que "Ruth era una mala madre".

  • 1