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Briatore, apartado de por vida, y Renault, advertido

Alonso y Piquet fueron absueltos del ‘caso Singapur’

el 22 sep 2009 / 08:48 h.

Escándalo con mayúsculas. La escudería Renault ha sido suspendida por dos años de la Fórmula Uno, exentos de cumplimiento, por el accidente voluntario en el pasado Gran Premio de Singapur de su piloto Nelson Piquet, mientras que Flavio Briatore, patrón de la marca francesa, ha sido castigado de por vida.

El estratega de Renault, Pat Symonds, fue apartado durante cinco años, mientras que los dos pilotos implicados, Piquet y Fernando Alonso, que se benefició del incidente, fueron absueltos.

El Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se mostró clemente con la escudería francesa pese a considerarla culpable del incidente y cargó con dureza contra Flavio Briatore y contra Symonds.

La FIA consideró de una "extrema gravedad" el accidente voluntario de Piquet, que puso en peligro la vida de los espectadores, oficiales, el resto de los competidores y el propio Piquet. Ante ello, el Consejo Mundial se planteó la descalificación de Renault, pero tuvo en cuenta la cooperación de la escudería para aclarar los hechos e identificar a los responsables individuales de los mismos. Ésta durará hasta 2011 y quedará en suspenso mientras el equipo no cometa una pena comparable durante ese período.

Renault deberá pagar los gastos de la investigación y se comprometió a hacer una contribución a los trabajos de seguridad de la FIA, quien agradeció a Alonso su colaboración en el caso y concluyó que el piloto no estaba envuelto en la maquinación. Tampoco sancionó a Piquet, que se benefició de la inmunidad a cambio de su confesión. Todo lo contrario que el ex responsable del equipo, Flavio Briatore, y el anterior estratega del mismo, Pat Symonds, a los que consideró cerebros del caso y les apartó de la Fórmula Uno.

El primero fue apartado "de por vida" de la competición, al tiempo que le negaron las funciones de representante de pilotos, lo que obligará a Alonso a buscarse otro colaborador. Symonds fue suspendido sólo durante cinco años, al tener en cuenta la FIA que el anterior estratega de Renault admitió haber participado en la maquinación y pidió perdón por ello.

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