Local

Bronca entre Junta e ICAS tras el auto de la Sinfónica

El Consistorio dice que no se recurrirá, ignorando a la consejería, que recuerda que también opina.

el 07 dic 2011 / 19:43 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla, socio de la sociedad Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) al 50% con la Junta de Andalucía, no tiene intención de recurrir la sentencia que, tal y como adelantó El Correo el martes , anula el recorte salarial del 5% que se aplicó a los trabajadores de esta institución el 1 de enero de 2011.

De hecho, fuentes municipales indicaron que el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) ya está tratando de reunir la cantidad necesaria para devolver al personal ese 5%, que podría rondar los 240.000 euros. Según las citadas fuentes, la actual delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, ya se mostró contraria desde la oposición a esta rebaja cuando su antecesora, Maribel Montaño (PSOE), la propuso.

Por ello, desde el Consistorio son partidarios de no recurrir al TSJA la sentencia -para lo que hay un plazo de cinco días desde que se publicó el pasado lunes- y, de hecho, ya están estudiando qué modificaciones presupuestarias llevar a cabo para poder afrontar el pago del dinero. "Estamos haciendo encaje de bolillos", dijo un portavoz del ICAS. Además, los presupuestos municipales de 2012, que se cerrarán entre este mes y enero, deberán prever que los sueldos de los trabajadores de la Orquesta serán idénticos a los de 2010, es decir, un 5% superiores a los de 2011.

Sin embargo, la otra administración en liza, la Junta de Andalucía, se mostró ayer sorprendida por el anuncio unilateral del Ayuntamiento, que en ningún momento consultó nada con su socio en la ROSS.El delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, dijo a El Correo que la sentencia "se estudiará en el Consejo de Administración de la Sinfónica", que se celebrará "cuando una de las dos partes lo solicite".

Sin embargo, al ser de sólo cinco días el plazo para recurrir, todo parece indicar que no habrá recurso al TSJA. Pero hay otras cuestiones que deberán consensuar, como la forma de abonar esos 240.000 euros que hay que reponer a la plantilla por el recorte de los salarios de 2011 y los presupuestos de 2012."Quizá si el Ayuntamiento no hubiera hecho los enormes recortes que hizo a la ROSS y que a día de hoy todavía mantiene, no estaríamos con este problema", añadió Bueno, quien recordó que la Junta lleva aportando a la Orquesta desde 2008 mucho más que el Consistorio, a pesar de que deberían financiarla al 50%. "Está claro que hay que acatar la sentencia, pero el Ayuntamiento, que va por ahí pidiendo diálogo entre administraciones, debería aplicarse el cuento", concluyó.

  • 1