Cultura

Brooks reivindica la escritura en su nuevo libro

Un ancestral manuscrito hebreo y sus insospechados salvadores sirven a la ganadora del Pulitzer Geraldine Brooks para reivindicar la importancia social de la escritura en todas sus formas en Los guardianes del libro, novela con marcada vocación de best seller que RBA publica en España el próximo jueves.

el 15 sep 2009 / 10:59 h.

Un ancestral manuscrito hebreo y sus insospechados salvadores sirven a la ganadora del Pulitzer Geraldine Brooks para reivindicar la importancia social de la escritura en todas sus formas en Los guardianes del libro, novela con marcada vocación de best seller que RBA publica en España el próximo jueves. "Los libros lo son todo. Expresan cómo somos a través del tiempo y ahí es donde radica su peligro", explica Geraldine Brooks, quien regresa a la actualidad literaria tras ganar en 2006 el Premio Pulitzer por su anterior novela, March.

Brooks adorna de ficción la historia real que encierra la Haggadah de Sarajevo, una reliquia bibliográfica escrita e ilustrada a mano que narra la génesis del pueblo hebreo y que fue descubierta en 1996 en el Museo Nacional de Bosnia-Herzegovina, cuando la autora cubría como periodista el conflicto armado de la zona. Los guardianes del libro es el relato de un asombroso periplo a través de cinco siglos de turbulenta historia para el ser humano, de la fortaleza de un delicado volumen creado en la España del siglo XV, en el periodo de convivencia entre judíos, musulmanes y cristianos, y que "sobrevive a la Inquisición, el genocidio, el exilio o la guerra" gracias a sus protectores, todos ellos inventados por la escritora.

Entre ellos un cura católico, un bibliotecario musulmán o un rabino, personajes dicotómicos que "son el resultado de los más nobles y los más bajos instintos a la vez, y por ello luchan contra un impulso insano", tal y como imponen las exigencias creativas de esta escritora australiana de nacimiento y nacionalizada estadounidense.

Este manuscrito real "atizó" la imaginación de Brooks, escritora "en permanente estado de búsqueda" que en esta novela reconstruye este viaje a través de las investigaciones de una conservadora de libros que descubre entre sus páginas microscópicas pistas de su pasado.

  • 1