Local

Brown dice que hará 'todo lo necesario' para preservar la unidad del país

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha asegurado que hará "todo lo necesario" para preservar la unidad del país frente a las demandas de los independentistas escoceses. "Haré todo lo que sea necesario para garantizar la estabilidad y el mantenimiento de la Unión".

el 15 sep 2009 / 04:38 h.

TAGS:

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha asegurado que hará "todo lo necesario" para preservar la unidad del país frente a las demandas de los independentistas escoceses. "Haré todo lo que sea necesario para garantizar la estabilidad y el mantenimiento de la Unión (entre Escocia e Inglaterra)", dijo Brown, escocés de nacimiento, en una entrevista con el dominical conservador "Daily Telegraph".

Tras destacar cómo la unión entre Inglaterra y Escocia, hace ya tres siglos, ha servido "tan bien" al Reino Unido y al pueblo británico, Brown dijo que quería que los partidos unionistas y los actores económicos trabajasen juntos no sólo para "promocionar la causa de la Unión", sino "para exponer los peligros de la separación".

"Algunos asuntos superan a los partidos políticos y necesitan ser tratados a favor del interés común", dijo el primer ministro.

Brown dijo que no estaba "convencido" de la celebración de un referéndum sobre la independencia de Escocia, como reclama el Partido Nacionalista Escocés (SNP, en sus siglas inglesas), en el poder en esa región.

El líder laborista acusó al SNP de Alex Salmond de intentar "manipular" el sistema político por razones puramente partidistas.

Un sondeo de la firma ICM para "The Sunday Telegraph" reveló en diciembre pasado que un 69 por ciento de la población estaba a favor de la Unión, mientras que sólo un 24 por ciento quería la separación entre Inglaterra y Escocia.

Sin embargo, el 48 por ciento creía que la Unión duraría como máximo 25 años.

  • 1