Local

Brown lleva a los laboristas a su peor derrota en las urnas en cuatro décadas

Los laboristas del primer ministro británico Gordon Brown certificaron su batacazo en las elecciones municipales. Con apenas un año en el poder, Brown fue testigo de la peor derrota de su partido en 40 años tras quedar relegados como tercera fuerza del país, por detrás de conservadores y liberales. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 04:06 h.

TAGS:

Los laboristas del primer ministro británico Gordon Brown certificaron su batacazo en las elecciones municipales. Con apenas un año en el poder, Brown fue testigo de la peor derrota de su partido en 40 años tras quedar relegados como tercera fuerza del país, por detrás de conservadores y liberales.

Los laboristas, que deben convocar elecciones generales como muy tarde en 2010, obtuvieron el 24% de los votos, mientras que los conservadores de David Cameron sacaron un 44% y los liberales demócratas (la tercera fuerza del país) un 25%. De los 159 municipios en juego en Inglaterra y Gales, los tories -conservadores- ganaron 256 concejales y 12 municipios, mientras que los laboristas perdieron 331 ediles y nueve municipios, en tanto que los liberal demócratas ganaron 34 concejales y un municipio. La participación electoral, según los medios locales, estuvo en un 35%.

El mismo Brown, que sucedió a Tony Blair en junio de 2007, reconoció que los laboristas sufrieron un decepcionante resultado, que a muchos británicos recordó al batacazo del ex primer ministro conservador John Major en 1995 justo dos años antes de perder las elecciones generales. "Está claro que ha sido una noche decepcionante y una mala noche para el Laborismo", subrayó el jefe del Gobierno, que culpó del revés a la actual crisis crediticia.

Brown insistió en que su misión es liderar al país en momentos difíciles, en referencia a esta crisis crediticia. "La prueba del liderazgo se ve en circunstancias difíciles", añadió.

Entretanto, el líder conservador, David Cameron, destacó el "voto de confianza" que su formación recibió en estas elecciones locales. "Creo que estos resultados -añadió- no son sólo un voto contra Brown y su Gobierno, sino un voto de confianza en el Partido Conservador".

Proyectados a unas elecciones generales, los resultados de las municipales darían a los conservadores una mayoría de 138 escaños en la Cámara de los Comunes, según la BBC. Sin embargo, lo que es más grave para los laboristas es que éstos sufrieron pérdidas en zonas donde históricamente eran mayoría. "Creo que hay que reconocer que las elecciones se celebraron en un contexto de preocupación de la gente por el estado de la economía y el impacto que tendrá en su vida diaria", dijo la ministra de Deportes, Tessa Jowell.

  • 1