Local

Brown promete a Bush que enviará 230 soldados más a Afganistán

El primer ministro británico, Gordon Brown, se comprometio ayer con su homólogo estadounidense, George W. Bush, a incrementar en 230 los soldados desplegados Afganistán. Asimismo, aseguró que Reino Unido adoptará duras sanciones contra Irán y pedirá a la UE que tome medidas similares. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 06:28 h.

TAGS:

El primer ministro británico, Gordon Brown, se comprometio ayer con su homólogo estadounidense, George W. Bush, a incrementar en 230 los soldados desplegados Afganistán. Asimismo, aseguró que Reino Unido adoptará duras sanciones contra Irán y pedirá a la UE que tome medidas similares.

Tras el compromiso adoptado por Brown y Bush, el ministro británico de Defensa, Des Browne, explicó ante la Cámara de los Comunes que los militares desplegados pasarán de los 7.800 actuales a 8.030 para la primavera del 2009, tras un reajuste de los contingentes debido al cambio de la "situación táctica", que llevará a la retirada de 400 puestos y la creación de 630 nuevos.

Los nuevos refuerzos contribuirán a "mejorar la protección" de las tropas británicas desplegadas en territorio afgano, así como a "incrementar la capacidad" para entrenar a los servicios de seguridad afganos y para asistir en misiones de reconstrucción y desarrollo, explicó el titular de Defensa.

"Esto no significa que nuestra misión se esté ampliando. Significa que estamos tomando los pasos necesarios para llevar a cabo nuestra misión de la forma más efectiva que podemos, con una fuerza cuyo perfil y capacidades están optimizados a las circunstancias que afrontan", dijo.

Según Browne, la situación de seguridad "ha mejorado" en los últimos meses, aunque insistió en que el Gobierno británico no quería ser "complaciente".

El anuncio del nuevo despliegue se produce en un momento de recrudecimiento de las tensiones en esa zona, que han llevado al presidente afgano, Hamid Karzai, a amenazar con enviar tropas a territorio paquistaní para impedir ataques transfronterizos de los talibanes.

Por otra parte, Gordon Brown anunció ayer en Londres junto a George W. Bush, que el Reino Unido adoptará a partir del lunes sanciones en el sector petrolero y energético contra Irán, y congelará los activos en el exterior de la principal entidad financiera iraní, el banco Melli.

Brown aseguró que pedirá a la UE que tome medidas similares y que la UE "accederá".

En este sentido, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, dijo que Brown explicó que los ministros de Exteriores de la UE anunciarían ayer nuevas sanciones contra Irán.

No obstante, los ministros comunitarios de Exteriores analizaron ayer con el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, su reciente viaje a Teherán para presentar al régimen islámico una oferta de diálogo nuclear del "Grupo de los Seis".

  • 1