Economía

Bruselas asume con 10,5 millones parte de la recolocación de Delphi

Bruselas se mostró ayer sensible con el problema de paro que suscitó el cierre de Delphi en la Bahía de Cádiz. La Comisión Europea ha decidido destinar 10,5 millones del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) a ayudar a recolocar a los empleados afectados. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 08:33 h.

Bruselas se mostró ayer sensible con el problema de paro que suscitó el cierre de Delphi en la Bahía de Cádiz. La Comisión Europea ha decidido destinar 10,5 millones del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) a ayudar a recolocar a los empleados afectados.

La Comisión Europea (CE) dio ayer el visto bueno a la concesión de 10,5 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para ayudar a recolocar a los ex trabajadores de Delphi Puerto Real (Cádiz). La subvención beneficiará a más de 1.500 personas que trabajaban en esa planta de componentes de automoción, según la CE.

El pasado año el Gobierno central y la Junta de Andalucía pidieron 15 millones de euros con cargo al FEAG, que entró en funcionamiento el 1 de enero de 2007 para paliar el impacto económico producido en la UE por deslocalizaciones o reestructuraciones. Fuentes comunitarias precisaron que para su concesión las ayudas propuestas por Bruselas deberán ser todavía aprobadas por el Consejo y el Parlamento europeos.

Hasta la fecha todas las recomendaciones planteadas por Bruselas con cargo al Fondo de Adaptación a la Globalización han recibido el visto bueno de ambas instituciones, señalaron las fuentes.

El comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla, dijo en un comunicado que la decisión tomada ayer es "otro excelente ejemplo" de porqué se creó el Fondo y señaló que aunque la globalización "es beneficiosa para muchos, hemos de ayudar a aquellos para los que ésta tiene un impacto menos positivo".

Dotado con 500 millones de euros anuales, el FEAG puede intervenir cuando se producen en un país de la UE despidos de más de mil trabajadores en una sola empresa, incluidas sus subcontratistas, o en varias empresas de un sector de actividad en una o más regiones. Hasta el momento, el citado Fondo ha recibido 12 solicitudes. La de Delphi es la séptima que aprueba la Comisión, mientras que las seis anteriores ya han recibido todo el importe concedido.

Por su parte, el consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, se mostró ayer"moderadamente satisfecho" con el "visto bueno" por parte de la Comisión Europea. Manifestó que la CE no ha sido "tan generosa" como la Junta, que está atendiendo a 1.850 ex trabajadores, mientras que la concesión de 10,5 millones de euros servirá para recolocar a unos 1.600 ex trabajadores, ya que no se incluye a los eventuales ni a los empleados de industrias auxiliares.

  • 1