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Economía

Bruselas constata el alto precio de la telefonía móvil e internet en España

España se encuentra entre los países de la Unión Europea en los que los precios medios mensuales de la telefonía móvil y de la banda ancha (internet) son más altos. Así lo puso de manifiesto el informe anual sobre la situación del mercado de las telecomunicaciones publicado ayer por la Comisión Europea (CE).

el 16 sep 2009 / 00:28 h.

España se encuentra entre los países de la Unión Europea en los que los precios medios mensuales de la telefonía móvil y de la banda ancha (internet) son más altos. Así lo puso de manifiesto el informe anual sobre la situación del mercado de las telecomunicaciones publicado ayer por la Comisión Europea (CE).

El estudio alerta además de que la penetración de la banda ancha en España avanza a un ritmo inferior al del resto de la UE. La oferta mensual más barata de uso medio del móvil (incluyendo llamadas y mensajes de texto) que se podía encontrar en España en 2008 ascendía a 35,89 euros, el precio más alto de toda la UE, donde la media se situó en 19,49 euros. Pero además, mientras que en el resto de Estados miembros los precios bajaron respecto a 2007, España fue el único país donde las tarifas subieron (48 céntimos).

Por lo que se refiere a la banda ancha, el precio mensual medio en España era de 45,83 euros, frente a los 36,89 euros de media comunitaria. Sólo Rumanía, República Checa y Austria tenían ofertas de internet de alta velocidad más caras que las españolas, según los datos de Bruselas.

La comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, atribuyó a un "problema de competencia" los elevados precios en España. "La correlación que yo siempre hago de que la competencia lleva a más inversiones y a precios más bajos es también cierta para España. Cuanta menos competencia, menos incentivos para bajar los precios", dijo Reding.

La responsable de Telecomunicaciones explicó que su departamento mantiene "discusiones" con el Gobierno sobre la competencia en el sector porque a su juicio "España no siempre se da cuenta de que la competencia es la mejor inversión para que haya inversiones y beneficios para los consumidores". Sin embargo, los comentarios de Reding se contradicen con el contenido de su informe, al menos en lo que se refiere a la telefonía móvil. En el estudio se destaca que España se mantiene como uno de los países de la UE donde un mayor número de personas ha cambiado de operador sin perder su número, tanto en telefonía fija (4 millones de números portados) como, sobre todo, móvil (18,3 millones).

Ello evidencia que la competencia en este mercado es "fuerte", según el informe. Cambiar de operador manteniendo el número cuesta en España una media de cinco días, por debajo de la media comunitaria, aunque la UE quiere reducir este plazo a un día.

El informe del Ejecutivo comunitario alerta además de que la penetración de la banda ancha en España avanza a un ritmo más lento que la media de la UE. El año pasado aumentó menos de dos puntos porcentuales hasta situarse en el 20,2% en enero de 2009, todavía por debajo del promedio de los Veintisiete (22,9%).

En cambio, la penetración de internet móvil de alta velocidad en España (25,9%) es muy superior a la media de la UE (13%). El estudio pone de relieve que los españoles recurren cada vez más a paquetes de servicios, por ejemplo ofertas que incluyen telefonía fija y banda ancha. Un 15% de los usuarios españoles se beneficiaba en 2008 de este tipo de ofertas conjuntas.

Telefónica sigue siendo el operador dominante en telefonía fija pero, gracias al despliegue del cable y a otras inversiones en infraestructuras que permiten a los rivales usar su red, el 21,9% de los clientes usan un proveedor alternativo.

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