Local

Bruselas desmiente "categóricamente" que albergue dudas sobre la cifra española de déficit

el 14 feb 2012 / 17:16 h.

TAGS:

La Comisión Europea ha desmentido "categóricamente" que tenga sospechas de que el nuevo Gobierno español ha inflado la cifra de déficit público de 2011 al situarla en alrededor  del 8%, en lugar del 6% pactado con la UE, con el objetivo de que los resultados de déficit de este año parezcan mejores.

   "Desmiento rotundamente que la Comisión albergue duda alguna sobre las cifras españolas de déficit", ha dicho a Europa Press el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, en respuesta a una noticia que aseguraba que el Ejecutivo comunitario sospecha de una manipulación de los datos ofrecidos por el Gobierno de Mariano Rajoy.

   "No hay indicio alguno de cualquier posible irregularidad", ha agregado.

   La oficina estadística de la UE, Eurostat, es la responsable de verificar la veracidad de las cifras que envían los Estados miembros. Cada país tiene hasta el 31 de marzo para notificar a Bruselas los datos finales de déficit y deuda y Eurostat publicará las cifras agregadas tras haberlas comprobado alrededor del 20 de abril.

   Hasta ahora, sólo Grecia ha protagonizado un caso sonado de maquillaje de cifras de déficit, que está en el origen de la actual crisis de deuda.

  • 1