Economía

Bruselas dice a España que no basta con jubilar a los 67 años

Exige al Gobierno más medidas para «garantizar» el sistema más allá de 2030

el 17 nov 2010 / 21:25 h.

La ministra de Economía, Elena Salgado, ayer, conversando con sus colegas europeos.

La Unión Europea ha recomendado a España que tome medidas para asegurar la sostenibilidad de su sistema de pensiones más allá de 2030, ya que cree que no es suficiente con retrasar la edad de jubilación.

El consejo queda recogido en un informe conjunto sobre pensiones elaborado por los comités europeos de Política Económica y de Protección Social, respaldado ayer en Bruselas por el Consejo de Ministros de la UE (Economía y Finanzas).

En el informe se afirma, además, que la reforma de las pensiones presentada por el Gobierno el pasado mes de enero está "justificada" para asegurar la estabilidad financiera de las cuentas públicas.

Sin embargo, comenta que los riesgos que afronta España debido a varios factores -se trata del país con la segunda esperanza de vida más alta del mundo y donde el número de pensionistas se doblará entre 2010 y 2040- "hacen necesario garantizar la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social más allá de 2030".

La ministra de Economía española, Elena Salgado, que participó en la reunión del Ecofín, indicó que el informe "reconoce la solidez" del sistema de pensiones español -"no tendrá ninguna dificultad hasta el año 2030"-, aunque reconoció la necesidad de la reforma para garantizarlo a partir de ese año.

Salgado dijo, asimismo, que el documento admite "la reducción de la pobreza y el aumento de las pensiones mínimas" en España, aunque considera que las elevadas cifras de desempleo podrían "tener algún efecto (negativo) en el futuro".

El informe recalca que "la disminución de contribuyentes a la Seguridad Social debido a la alta tasa de paro es una cuestión preocupante". Señala que, dada la situación, no basta con prolongar la edad de jubilación, e insta a España a reformar el mercado laboral y a adoptar medidas "para permitir y fomentar que los ciudadanos trabajen más tiempo", especialmente los jóvenes.

Subraya la necesidad de que España lleve a cabo "la consolidación presupuestaria prometida" con el objetivo de reducir la deuda pública y aumentar la capacidad del país de financiar el incremento del gasto público en un futuro.

Respecto al índice de riesgo de pobreza entre los mayores de 65 años, el documento indica que la subida de las pensiones mínimas ha contribuido a que se reduzca en los últimos años, hasta situarse en un 27,4% (8,5 puntos más que la media de la UE).

Por su parte, el Ministerio de Trabajo se mostró ayer satisfecho con el documento, ya que a su juicio "reconoce que el sistema español funciona bien y es sólido actualmente", según reza en un comunicado.

Trabajo hizo referencia también a la advertencia de la Unión Europea sobre el envejecimiento demográfico y a las presiones añadidas por la crisis económica para el sistema de la Seguridad Social, "que cuestionarán esta posición en los próximos cincuenta años, si no se hacen reformas para asegurar su sostenibilidad futura", señala.

En cambio, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, dijo ayer que si el Gobierno renuncia a subir la edad de jubilación a los 67 años, las posibilidades de negociación y de acuerdo "serían mucho más amplias".

  • 1