Economía

Bruselas estudia crear un Fondo Monetario Europeo

Alemania y Francia han impulsado el proyecto para evitar crisis como la de Grecia, mientras que el BCE lo rechaza

el 08 mar 2010 / 20:53 h.

La Comisión Europea trabaja con Francia y Alemania en la puesta en marcha de un Fondo Monetario Europeo que permita acudir al rescate de un país de la Eurozona amenazado por una crisis de endeudamiento, como Grecia. Como contrapartida, se establecerían sanciones más estrictas para los Estados que sobrepasen los límites de déficit y deuda. No obstante, el economista jefe del Banco Central Europeo, Jürgen Stark, rechazó ayer categóricamente la creación de este organismo, puesto que, según él, un Fondo Monetario Europeo no sería compatible con la Unión Monetaria, crearía un estímulo falso y dañaría a los países con finanzas públicas sólidas.

Por su parte, el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, dijo ayer que "la Comisión Europea está dispuesta a proponer este tipo de instrumento. Este Fondo Monetario Europeo, es una idea que no puede excluirse".

El Ejecutivo comunitario tiene previsto presentar en paralelo propuestas para "reforzar la coordinación de políticas económicas y la vigilancia de los países". El portavoz no concretó cómo funcionaría este nuevo instrumento ni cómo se financiará alegando que "es demasiado prematuro". Tampoco precisó cuándo se presentarán estas propuestas, aunque dijo que el debate avanza "muy rápido" y que espera que sea durante el semestre de presidencia española.

El responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, tiene previsto informar hoy al resto de comisarios sobre el estado de las negociaciones para crear el Fondo Monetario Europeo.

"La idea es que casos como el griego no se repitan. Por ello estamos discutiendo con los Estados miembros de la Eurozona sobre las manera y los instrumentos para afrontar este tipo de situaciones", añadió.

  • 1