Economía

Bruselas estudia si Ryanair puede anular reservas de otras webs

La Comisión Europea analizará si Ryanair tiene potestad para cancelar las reservas de vuelos hechas a través de páginas web de terceros. Así lo aseguró en la jornada de ayer, en la que Ryanair comenzó a cancelar reservas de clientes efectuadas en agencias de viaje por Internet. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 09:45 h.

La Comisión Europea analizará si Ryanair tiene potestad para cancelar las reservas de vuelos hechas a través de páginas web de terceros. Así lo aseguró en la jornada de ayer, en la que Ryanair comenzó a cancelar reservas de clientes efectuadas en agencias de viaje por Internet.

En pleno verano y en el punto de mira. Así se encuentra la compañía de bajo coste Ryanair, que anunció la pasada semana que anularía las reservas de billetes realizadas por los usuarios a través de otras páginas web que no fueran la suya. El asunto ha llegado ya a Bruselas. Así, el portavoz de la Comisión Europea (CE) Ton Van Lierop anunció ayer que este organismo "va a estudiar la situación", pues las anulaciones podrían afectar a miles de pasajeros que hicieron sus reservas a través de agencias de viaje como la compañía española eDreams.

"Lo que hemos entendido es que Ryanair va a anular los billetes de clientes que los adquirieron a través de páginas de internet falsas", explicó Van Lierop, de modo que el Ejecutivo comunitario "observará" las medidas tomadas por la compañía de bajo coste para comprobar si éstas afectan también a las agencias de viajes que operan en la red. "Hay que comprobar cuál es la situación legal, por ahora estamos observando la situación", recalcó.

La aerolínea irlandesa comenzó ayer -tal y como advirtió- a cancelar las reservas, en concreto las realizadas a través de Bravofly, aunque en los próximos días podrían ampliarse las anulaciones a otras agencias de viaje.

En este contexto, Ryanair garantizó ayer que el importe de los billetes "será devuelto íntegramente", tanto al comprador como a los operadores, quienes deberán "reembolsarlo a sus clientes".

La directora de Marketing y Ventas de Ryanair para el Sur de Europa, Alessia Viviani, explicó que ya se ha iniciado el proceso para identificar los billetes adquiridos a través de webs distintas a la de la aerolínea para avisar mediante correo electrónico a los clientes y reembolsar de manera directa -a través de la misma tarjeta empleada en la reserva- a los pasajeros.

Por su parte, los servicios jurídicos de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) aseguraron ayer que "los usuarios afectados por la cancelación unilateral de vuelos por parte de Ryanair tendrían derecho a distintas compensaciones, al margen de la reparación de los perjuicios ocasionados".

Ceaccu recalcó que los viajeros afectados también tienen derecho a reclamar judicialmente por los daños provocados por dichas cancelaciones. A este respecto, recomendó a los pasajeros conservar todos los documentos que acrediten los perjuicios -costes de un transporte alternativo, alquileres, reservas de hotel o días de vacaciones perdidos-.

Así, la asociación recalcó que sus servicios jurídicos elaboran un modelo de demanda, para reclamaciones judiciales de hasta 900 euros, accesible en su web y que también puede ser solicitado por correo electrónico.

La aerolínea anunció la semana pasada que ha emprendido medidas legales contra el operador irlandés Bravofly, el alemán V-Tours y otras agencias para poner fin a la actividad de estas páginas que "ofrecen información errónea y cobran tarifas más altas que las suyas".

Entre esos intermediarios figura la agencia de viajes española e-Dreams, que ha anunciado que está estudiando todas las "acciones legales posibles" contra la compañía de bajo coste.

A pesar del embrollo, los aeropuertos españoles no registraron ningún incidente a causa de la polémica que rodea a Ryanair, entre ellos el de San Pablo en Sevilla, donde opera la compañía.

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