El accidente de Spanair en Barajas del 20 de agosto ha servido para que se incrementen los controles sobre la situación de seguridad de algunas aerolíneas europeas. La Comisión Europea (CE) ya ha anunciado que se extremarán las inspecciones.
El comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, indicó ayer ante el Parlamento Europeo que la CE va a "examinar muy de cerca" la situación de seguridad de "algunas" aerolíneas europeas.
En una comparecencia ante la comisión de Transportes en la que habló sobre el accidente de Spanair, Tajani aseguró que la CE será "inflexible" con las compañías de la Unión Europea (UE) en la revisión que hará a principios de noviembre de la lista negra de aerolíneas, en la que ahora sólo figuran empresas extracomunitarias.
En cualquier caso, Tajani consideró "prematuro" hablar de las causas del siniestro de Barajas y confió en que la investigación iniciada por las autoridades españolas se haga "con serenidad", se ajuste a la legislación comunitaria y concluya "cuanto antes".
En este sentido, explicó que ha mantenido contactos con la ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, y que la CE ha puesto a disposición del Gobierno los "conocimiento técnicos" de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
Tajani hizo ayer especial hincapié en que la seguridad es para Bruselas la gran prioridad en el ámbito de la aviación e insistió en que no se diferencia entre empresas europeas y extracomunitarias en este sentido. "El objetivo es garantizar la seguridad de los pasajeros y si son compañías europeas las que no respetan las reglas estamos obligados a hacerlas respetar", añadió.
Así, avanzó que el Comité de Seguridad Aérea de la UE se reunirá del 3 al 5 de noviembre y analizará "muy de cerca algunas compañías europeas", aunque evitó citar nombres.
Preguntado por la posibilidad de que Spanair entre en la "lista negra" si la investigación del accidente de Barajas revela alguna deficiencia de seguridad de la aerolínea, Tajani instó a esperar a conocer los resultados, pero recalcó que "no hay privilegios para las compañías europeas" frente a las extracomunitarias.
En este sentido, incidió en que la "competencia" entre las aerolíneas no puede ir en ningún caso en detrimento de la seguridad, que debe ser la "principal prioridad". A día de hoy, el listado de compañías que tiene prohibido operar en Europa incluye empresas de países como Guinea Ecuatorial, Indonesia, República Democrática del Congo, Kirguizistán y Liberia, pero no afecta a ninguna de los veintisiete países de la UE. Tajani destacó la utilidad de esta herramienta y puso como ejemplo el hecho de que el avión siniestrado en Kirguizistán poco después del accidente de Barajas era de una compañía vetada en la UE.
Por otra parte, Tajani señaló que la CE trabaja en un reglamento para establecer un número mínimo anual de inspecciones a aviones en los aeropuertos de cada país.