domingo, 21 abril 2019
14:46
, última actualización
Local

Bruselas insta a ampliar a 18 semanas el permiso por maternidad

La Comisión Europea propuso ampliar de 14 a 18 semanas la duración mínima de la baja por maternidad en toda la UE. Y añade la posibilidad de cobrar el salario completo. Dos medidas que tratarán de mejorar la conciliación socio laboral y elevar la tasa de empleo femenino.

el 15 sep 2009 / 16:11 h.

TAGS:

La Comisión Europea propuso ampliar de 14 a 18 semanas la duración mínima de la baja por maternidad en toda la UE. Y añade la posibilidad de cobrar el salario completo. Dos medidas que tratarán de mejorar la conciliación socio laboral y elevar la tasa de empleo femenino.

La propuesta de la Comisión, que debe ser aprobada por los Veintisiete y por la Eurocámara, permitiría dos semanas más de permiso a las españolas, que ya disfrutan de cuatro meses en los que perciben el 100% del salario.

Este último un beneficio que aunque se prevé potenciar como regla general, no será obligatoria para los Estados miembros, que podrán fijar determinados límites siempre que el importe final no sea inferior a la prestación por enfermedad.

El Ejecutivo comunitario también establece que las seis semanas se tomen obligatoriamente después del parto. Para el resto del permiso, se da flexibilidad a la mujer para decidir si prefiere cogerlo antes o después de dar a luz. Además se reconoce el derecho de las mujeres que regresan de la baja a pedir flexibilidad en los horarios. El empresario deberá examinar la demanda, aunque no tiene la obligación de aceptarla.

La legislación europea ya prohíbe despedir a una mujer que se encuentre de baja por maternidad. Pero Bruselas quiere reforzar todavía más este mecanismo de protección y prohibirá que durante la baja se inicien los preparativos para el despido de la mujer cuando se reincorpore.

En la actualidad, la duración del permiso por maternidad varía entre las 14 semanas en un pequeño número de Estados miembros como Alemania y las 28 semanas en otros como República Checa. En Reino Unido alcanza las 52 semanas, aunque sólo las seis primeras semanas están remuneradas al 90% y el resto queda a una suma fijada en los 151 euros.

El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, sustentó la propuesta en que actualmente existen seis millones de mujeres entre 25 y 49 años que se ven obligadas a trabajar a tiempo parcial o a quedarse en paro para poder ocuparse de los niños. "Esto es un problema para el empleo de las mujeres en Europa", destacó. Así, Bruselas considera que ampliar la baja tendrá un impacto positivo sobre el estado de salud de las madres, ya que les permitirá recuperarse más rápidamente del parto y establecer una "relación sólida" con su hijo. Además, les será más fácil volver al trabajo y recurrirán en menor medida a los permisos parentales, lo que beneficiará a los empresarios.

El plan servirá también, según el Ejecutivo, para garantizar mejor la igualdad entre hombres y mujeres y para que no se penalice financieramente a las mujeres que tienen hijos.

La Comisión espera que la iniciativa se apruebe a lo largo de 2009. Los Estados miembros tendrán entonces dos años para introducir la directiva en su legislación nacional.

De ahí que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, dijo que España considera "muy positivas" las propuestas y trabajará en esa línea aunque precisó que la ampliación a corto plazo "no está prevista a priori".

  • 1