Economía

Bruselas investiga el tomate de Marruecos

La Comisión Europea analiza si el producto marroquí respeta el precio a pagar por la entrada en el mercado comunitario

el 18 nov 2009 / 19:33 h.

La Comisión Europea (CE) investiga si Marruecos cumple el acuerdo con la Unión Europea (UE) en el pago de los precios por la entrada de tomate al mercado comunitario, aunque afirma que ese país sí respeta las cuotas de importación de dicha hortaliza, según informaron ayer fuentes comunitarias.

La dirección general de Fiscalidad de la Comisión Europea (CE) pedirá a las autoridades de los países comunitarios informaciones para comprobar si los exportadores de tomate de Marruecos están "pagando bien" los impuestos aduaneros, en respuesta a la preocupación del sector español por la posible competencia desleal de tales envíos.

Asimismo, Bruselas solicitará "aclaraciones" ante las diferentes versiones de las cifras de importación de tomate en la pasada campaña, si bien la CE insiste en que Rabat respeta las cuotas.

Sin embargo, la CE reconoce que en lo que va de campaña, los precios de importación registraron valores por debajo de las cotizaciones fijadas en el acuerdo durante 11 de los 20 días registrados, por lo que esto implica que los operadores paguen derechos específicos.

"La CE no está en posición de saber si esos derechos se han pagado, visto que es una competencia de los países", según la misma fuente.

Bruselas ha reaccionado así a las denuncias de organizaciones como la Federación Española de Productores y Exportadores de frutas y hortalizas (Fepex), quienes alegan que Marruecos está vulnerando el Acuerdo de Asociación de la UE con sus importaciones de tomate.

Los productores españoles afirman que el país magrebí no cumple el convenio ni en los volúmenes ni en los precios de entrada, mientras que la CE asegura que Marruecos "siempre ha respetado los contingentes asignados dentro del acuerdo, durante las cinco últimas campañas".

Desde la Comisión han recordado que el pacto prevé la importación en la UE de 215.130 toneladas de tomates exentos de arancel, pero aparte de esa cantidad "Marruecos es libre de exportar al mercado comunitario, como cualquier país del mundo, tanto como el desee, pagando los derechos de aduana correspondientes".

Respecto a la nueva campaña, que comenzó en octubre, la CE indicó que Marruecos envió 19.301 toneladas de tomate (8.653 toneladas en octubre y 7.698 en noviembre) ya sea dentro o fuera de los cupos asignados por el acuerdo.

En cuanto a la pasada temporada (2008-2009), Marruecos exportó entre octubre y mayo 296.130 toneladas de tomates, según fuentes de la Dirección de Fiscalidad de la CE; según los datos suministrados por Rabat, 343.000, mientras que Eurostat (la oficina estadística comunitaria) registró 353.000 toneladas.

La dirección de Fiscalidad está investigando entre las autoridades aduaneras de los países y sobre todo en Francia, que adquirió el 92% de las importaciones marroquíes, para "clarificar la situación" sobre ese baile de cifras.

  • 1