Economía

Bruselas recortará ayudas agrarias a quien cobre más de 100.000 euros

Son grandes perceptores de ayudas europeas que verán recortados sus ingresos si prospera este mes el recorte que plantea la Comisión Europea. Habrá tijera para muchos, entre ellos, la duquesa de Alba, la familia Mora-Figueroa-Domecq, los Hernández Barrera, Nicolás Osuna o el duque del Infantado.

el 14 sep 2009 / 19:59 h.

La duquesa de Alba, la familia Mora-Figueroa-Domecq, los Hernández Barrera, Nicolás Osuna, el duque del Infantado, Mario Conde... Son grandes perceptores de ayudas europeas que verán recortados sus ingresos si prospera este mes el recorte que plantea la Comisión Europea. Pero habrá tijera para muchísimos más.

La Comisión Europea (CE) propondrá el próximo 20 de noviembre reducir las ayudas agrícolas a los beneficiarios de más de 100.000 euros al año de prima, lo que en España afecta a unos 2.500 agricultores, informa Efe.

El portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann, destacó ayer que la CE pretende "plantear" que se limiten las subvenciones a los grandes agricultores, dentro de su proyecto para la reforma o -el denominado chequeo médico- de la Política Agrícola Común (PAC).

Según los borradores de la reforma de la PAC, el recorte será del 10% para los que obtienen subvenciones comprendidas entre 100.000 y 200.000 euros al año; que ascienda al 25% para los que reciben al año entre 200.000 y 300.000 euros y para los que superan los 300.000 euros, del 45%.

El portavoz señaló que el dinero obtenido de esta reducción iría a los presupuestos para el desarrollo rural del mismo país donde se produzca el recorte. Esta medida afectará, sobre todo, a agricultores de Alemania, Francia y del Reino Unido.

En España, supondría recortes para 2.520 beneficiarios de ayudas, que reciben 312 millones de euros o un 5% de los apoyos agrícolas que llegan al país de la UE, según los datos de la CE correspondientes a 2005.

Mann señaló que los servicios de Agricultura de Bruselas consideran que estas grandes explotaciones ya tienen los medios para ser competitivas y recordó que en la reforma de la PAC de 2003 Bruselas intentó sin éxito ese tipo de rebaja de apoyos para los beneficiarios de 300.000 euros.

El Ejecutivo comunitario pretende, asimismo, elevar en general los recortes de las ayudas agrícolas con el fin de trasvasar ese dinero a medidas para el desarrollo rural (para fomentar en el campo actividades distintas o complementarias a la agricultura), un tijeretazo que se conoce en la jerga europea como "modulación".

Actualmente la modulación se aplica al 5% de las ayudas y Bruselas pretende incrementar esa rebaja un 2% anual, desde 2009, de manera que en 2013 la reducción de las ayudas directas sea de un 13%, según el borrador.

Por tanto, los mayores perceptores de subvenciones -el listado siempre es el mismo: la familia Mora-Figueroa-Domecq, la duquesa de Alba, el duque del Infantado, Nicolás Osuna- sufrirán fuertes recortes, para todos ellos superiores al 45%.

La CE presentará sus primeras propuestas sobre la revisión de la PAC el día 20, con el fin de que sean debatidas por los ministros de Agricultura de la UE y presentar en la primavera de 2008 un proyecto legislativo para efectuar esa reforma.

La PAC absorbe cerca de la mitad de los fondos comunitarios y cuenta con una partida de 55.000 millones de euros para 2007, si bien la Comisión tiene en cuenta que este peso va a ir decreciendo de aquí a 2013, tal y como acordó la UE cuando aprobó sus perspectivas financieras.

  • 1