Menú
Economía

Bruselas sospecha que el Gobierno de Rajoy infló el déficit de 2011

Fuentes de Moncloa desmienten rotundamente la información de la agencia británica e insisten en mantener la cifra de déficit en el 8%

el 14 feb 2012 / 15:46 h.

TAGS:

Bruselas sospecha que el Gobierno del PP infló la cifra de déficit de 2011 hasta el 8% para tener margen de mejora. Según "fuentes conocedoras de la situación" citadas por Reuters, la Comisión Europea podría expedientar a España por retrasar los ajustes para después de las elecciones de Andalucía. Amadeu Altafaj, portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, descarta, en declaraciones a la SER, un pronunciamiento de la Comisión Europea al respecto. "No podemos pronunciarnos en ningún sentido hasta que no conozcan las cifras que facilita Eurostat", ha dicho Altafaj. Fuentes de Moncloa sí desmienten rotundamente la información de la agencia británica e insisten en mantener la cifra de déficit en el 8%.

    function valorame(votacion) { var ref=document.getElementById('xref').value; var tipo=document.getElementById('type').value; $.post("/modulo/valoracion.php",{voto:votacion,tipo:tipo,id:ref}, function(data) { document.getElementById("valorame").innerHTML=data; } ); }

Hacienda informó que el déficit para 2011, supero el umbral del 8% frente al 6% fijado en el objetivo de estabilidad. La tentación de inflar los números rojos de 2011 reside en la posibilidad de presentar para este ejercicio una corrección del déficit superior a la real.

Por otra parte, la UE planea tomar acciones contra España al considerar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está retrasando medidas de austeridad a la espera de las elecciones andaluzas que se celebrarán el próximo mes.

El actual Gobierno español mantiene que el déficit público de 2011 rondará el 8% del PIB, dos puntos por encima del compromiso adquirido ante la UE por el anterior ejecutivo. España debe reducir este déficit al 4,4% este año.

La Comisión presenta resultados sobre desequilibrios

La Comisión Europea presenta este martes los resultados de su primer informe sobre desequilibrios macroeconómicos, como el desempleo excesivo o la pérdida sostenida de la competitividad, que podrá acarrear multas del 0,1% del PIB, si el país afectado no actúa para corregir las desviaciones fuertes.

España, con la tasa de desempleo más elevada de toda la Unión Europea (22,9%), será con toda probabilidad uno de los estados a los que Bruselas requerirá un mayor esfuerzo, si bien la CE ya adelantó este lunes que la reforma laboral española, aprobada por el Consejo de Ministros el viernes, va "en la buena dirección".

  • 1