Local

Bruselas vuelve a otorgar ayudas para retirar aceite y subir precios

Por tercera vez en tres años la Unión Europea autoriza la cobertura del almacenamiento privado.

el 16 may 2012 / 21:04 h.

TAGS:

El nuevo consejero andaluz de Agricultura, Luis Planas, ayer inaugurando la Feria del Olivo de Montoro (Córdoba).
El aceite de oliva virgen extra -de todas las variedades, el de mayor calidad- perdió hace justo un año la barrera de los 2 euros por kilo, un nivel desconocido para los vírgenes desde noviembre de 2009. Y no levantan cabeza, a pesar de que la Unión Europea (UE) ha activado en dos ocasiones el denominado almacenamiento privado, que consiste en conceder ayudas para guardar cosecha y, así, propiciar una recuperación del precio en los mercados de origen. En el día de ayer, Bruselas aprobó la tercera, aunque, a tenor de la experiencia, en el campo andaluz recelan de que sirva para imprimir un vuelco a una prolongada tendencia bajista.

100.000 toneladas.
Éste será el volumen de producción que el olivar europeo -España, Italia y Grecia son los socios con mayores cosechas- podrá retirar pero sólo de las categorías vírgenes y vírgenes extra, dejando al margen de este paraguas al lampante, aquél que requiere tratamiento previo antes de ser envasado y, por tanto, más barato y más consumido. Para recibir la subvención comunitaria, los operadores que soliciten acogerse a esta cobertura habrán de mantener el aceite inmovilizado durante seis meses.

Ese periodo supera en un mes a los cinco habilitados para el anterior almacenamiento, de otoño pasado. Bruselas cifra en unos 20 millones de euros el coste de este nuevo sostén de precios para las arcas europeas. Los olivareros interesados -normalmente sus cooperativas e industrias- deberán acudir con la producción que estimen oportuna, con dos fases de licitación: la primera, entre el 31 de mayo y el 5 de junio, mientras que la segunda se extiende desde el 6 de junio y el 19 de ese mismo mes. A las puertas del verano, que tradicionalmente es la estación de menos transacciones.

¿Y cuánto se pagará por kilo? Todavía no se sabe. El Ministerio de Agricultura explica que en las dos próximas semanas se fijarán las condiciones por parte de la Comisión Europea. "Esta operación permitirá un ajuste de la oferta y la demanda y el equilibrio del mercado y eso repercutirá en una mejora de los precios".

En principio parece ser una iniciativa plausible, pero aquellos que la reclaman se mostraron escépticos sobre sus resultados. Primero, por ser escaso el volumen. Segundo, porque la ayuda de referencia fue anteriormente baja. Y tercero, porque llega tarde. Así hablaron UPA y COAG. Mientras, Faeca y Asaja dieron su OK. A juicio de la patronal, se animarán los precios pues a esa medida se agrega el pronóstico de una próxima oferta mermada tanto por las heladas como por la sequía.

  • 1