Deportes

Bryan Rabello es el fichaje más joven de la Liga

En mayo cumplió 18 años. En Primera se han cerrado siete fichajes menores de 21 años. Todos han sido internacionales en categorías inferiores o la absoluta en su país. 

el 22 jul 2012 / 21:55 h.

Rabello es el fichaje más joven de Primera.

Bryan Martín Rabello (Rancagua, 16-5-94) es uno de los talentos que ha emergido en Chile, un país rico en valores de futuro, en el último lustro, período en el que la Rojita suramericana se ha nutrido de los canteranos que compiten con éxito en las principales ligas de Europa. Su caso es peculiar.

Era la joya de la corona de Colo Colo cuando el subdirector general deportivo, el isleño Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, se fijó en su calidad en un torneo internacional. Apenas ha cumplido 18 años y ya es la revelación de la pretemporada del Sevilla. Se bautizó en Rota y se confirmó en Arcos, un curriculum prometedor para un chico que ya apuntaba en la edad sub 15, en la que se estrenó con el primer plantel en un partido de Copa. Fichó libre -su contrato expiró- y el Sevilla sólo abonará en concepto de derechos de formación.

Rabello es, además, el fichaje más joven de la Liga. Hasta el momento, los 20 clubes de Primera División han cerrado 80 incorporaciones. El más veterano de la extensa lista de altas es el central Cata Díaz, por el que, curiosamente, negoció el Sevilla con el Getafe. El argentino recaló en el Atlético de Madrid a cambio de un millón de euros. Tan sólo dos jugadores que se han unido a la lista de traspasos, cesiones o llegadas gratis nacieron en la década de los 70: Toño, guardameta de 32 años procedente del Racing y que recala en el Granada, y el propio zaguero.

El club del Sánchez-Pizjuán también sopesó la contratación del arquero, que finalmente se decantó por el proyecto nazarí. La proyección de Bryan Rabello es brillante. Debutó en la Primera chilena con 16 años y se estrenó en la faceta goleadora en diciembre de 2010. Desde entonces, su crecimiento ha sido firme.

Internacional sub 21, fue reclutado por Claudio Borghi para un duelo oficial de la absoluta ante Venezuela a causa de un acto de indisciplina de Gary Medel y Eduardo Vargas, que abandonaron una discoteca a altas horas de la madrugada en plena concentración. Finalmente no participó, aunque sí fue citado. Según la intención de la dirección deportiva, el talento de Rancagua alternará sus participaciones en la primera plantilla y el filial, que repetirá concurso en Segunda B.

Pero, sin duda alguna, los primeros amistosos originan una especial confianza de Monchi y su grupo de trabajo en el benjamín de la Liga. El segundo jugador de menor edad del torneo es el venezolano Darwin Machís, nacido el 7 de febrero de 1993 y que jugará en el Granada. Curiosamente, el tercer fichaje más joven es el suizo Silvan Wildmer, defensor nacido en marzo de 1993 y que jugará cedido por el Granada en el Udinese italiano. La entidad nazarí ha pagado al Aarhus 750.000 euros en concepto de traspaso.

Un detalle. De los siete fichajes del torneo menores de 21 años -los béticos Agra y Campbell, los granadinistas Machís y Wildmer, el realista Rubén Pardo, Jordi Amat, del Rayo, y el sevillista Rabello-, sólo Campbell y Machís han participado en la selección absoluta, aunque los otros cinco sí han logrado debutar en los escalafones inferiores de los combinados nacionales de sus respectivos países.

Agra es un fijo de la sub 21 portuguesa, Rabello la estrella de la sub 20 chilena, Silvan Wildmer un asiduo de la sub 19 suiza, el rayista Jordi Amat fue en su día uno de los referentes de la sub 18 española y Rubén Pardo, de la Real Sociedad, se proclamó campeón de Europa con la sub 19 en 2011. Otro apunte curioso. La media de edad de los fichajes del Sevilla -Bryan Rabello (18), Diego López (30), Javi Hervás (23) y Maduro (27)- es de 24,5 años, la séptima más baja de la competición doméstica. Los más veteranos militarán en el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone -30 años de media-.

  • 1