Deportes

Bucarest y la historia esperan al Sevilla

El conjunto nervionense luchará por entrar en el selecto club de equipos que han conquistado tres títulos del segundo torneo continental.

el 09 ago 2011 / 20:56 h.

El Sevilla celebra su título de 2007.

El Sevilla conoce ya su suerte en la Liga Europa , una competición que no por ser menos deseada que la Liga de Campeones ofrece menos alicientes al equipo nervionense. El primero es dejar en la cuneta al Hannover 96 , cuarto clasificado en la última edición de la Bundesliga, lo que permitiría disputar la fase de grupos.

El camino a Bucarest, sede de la gran final en 2012, se presenta largo y, al mismo tiempo, apasionante. Además, tiene una motivación añadida: conquistar el tercer título en este torneo, proeza que situaría al Sevilla en el selectísimo club de equipos que han alcanzado esa cifra. Sólo Juventus, Inter de Milán y Liverpool -sus nombres lo dicen absolutamente todo- han sido capaces de lograr tal hazaña desde el nacimiento de la competición.

El Sevilla iniciará su andadura la próxima semana avalado por sus dos títulos (2006 y 2007), logrados, además, de forma consecutiva. Hasta entonces, sólo el Real Madrid de Luis Molowny (1985 y 1986) había conseguido un hito similar. Gracias a sus dos entorchados, el conjunto nervionense tiene ahora la posibilidad de ampliar aún más si cabe su leyenda en este torneo que tantas denominaciones ha tenido desde su nacimiento: Copa de Ferias, Copa de la UEFA y, actualmente, Liga Europa.

Del selecto grupo de equipos que ostentan tres títulos en esta segunda competición continental, sólo el Inter de Milán podría ampliar su palmarés a cuatro esta temporada, siempre y cuando se incorporase procedente de la Liga de Campeones. Juventus y Liverpool no jugarán en Europa este año.

Por lo que respecta a los equipos que tienen dos títulos en sus vitrinas, sólo Real Madrid, Oporto y Tottenham podrían aspirar a sumar un tercero. Borussia Mönchengladbach, Feyenoord, IFK Göteborg y Parma, los otros tres históricos que ostentan esa cifra de entorchados, no tomarán parte en competiciones continentales esta temporada.

En el caso del Real Madrid y del Oporto, ambos disputarán la Liga de Campeones, no así el Tottenham, que, al igual que el Sevilla, estará presente -los spurs se enfrentan a los escoceses del Hearts- en la última ronda previa de la Liga Europa.

MÁS CANDIDATOS. El camino hasta Bucarest (9 de mayo de 2012) tiene también otros candidatos dispuestos a levantar el trofeo, como por ejemplo Schalke 04, Dnipro, Roma, Lazio, Atlético de Madrid, Athletic, Besiktas, PSG, Sporting de Lisboa o Steaua. El Schalke de Raúl y Jurado, semifinalista de la última Liga de Campeones, se enfrentará al Helsinki. El Dnipro de Juande Ramos se jugará estar en la fase de grupos ante el Fulham inglés, subcampeón de la Liga Europa en 2010. Por su parte, la Roma de Luis Enrique y Bojan se las verá con el Slovan de Bratislava. El Lazio, otro peligroso equipo italiano, jugará contra el Rabotnicki macedonio, mientras que Atlético de Madrid y Athletic se enfrentarán a Vitoria de Guimaraes y Trabzonspor, respectivamente. Olympiacos-PSG, Nordsjælland- Sporting y Steaua-CSKA Sofía son otras de las eliminatorias con presencia de favoritos al título.

No conviene olvidar a equipos como el Braga, actual subcampeón tras perder la final con el Oporto. El que fuera verdugo del Sevilla en la ronda previa de la Champions la pasada campaña iniciará su andadura en la competición ante el Young Boys suizo. También habrá que tener en cuenta al Besiktas de Guti, que se medirá con el Alania ruso. El Karpaty tendrá como rival al PAOK, y el AEK de Atenas de Manolo Jiménez al Dinamo Tbilisi.

Los ganadores de estos duelos accederán a la fase de grupos que la UEFA sorteará el día 26 y arrancará el 15 de septiembre. La historia espera al Sevilla.

  • 1