Local

Budapest, la capital mundial del 'call TV'

En los últimos meses han proliferado en la televisión los concursos de llamadas telefónicas, lo que se ha dado en llamar call TV. La empresa Telemedia Group, con sede en Budapest, produce estos programas interactivos para más de 40 países.

el 15 sep 2009 / 03:07 h.

En los últimos meses han proliferado en la televisión los concursos de llamadas telefónicas, lo que se ha dado en llamar call TV. La empresa Telemedia Group, con sede en Budapest, produce estos programas interactivos para más de 40 países. Numerosos canales de todo el mundo, incluidos varios españoles, emiten sus espacios desde la capital húngara.

Poner la tele, sobre todo de madrugada, y encontrar un concurso en el que los espectadores participan a través de llamadas telefónicas exclusivamente es algo cada vez más habitual en la televisión. Y no sólo en la televisión que se hace en España sino que el fenómeno del call TV se ha extendido por todo el mundo. Así, numerosos canales de Europa, Asia y América producen este tipo de espacios en directo en los que se lanzan preguntas de relativa facilidad para conseguir las llamadas de los espectadores. Lo que no todo el mundo sabe es que todos estos programas se realizan en Budapest (Hungría), que se ha convertido en el capital mundial del call TV.

La empresa Telemedia, que tiene una sede para Europa en la capital húngara y otra en Buenos Aires (Argentina) para toda Latinoamérica, es la encargada de producir programas como Marca y gana, que Cuatro emite de lunes a jueves de 3.30 a 5.30 horas de la madrugada; o Ganas de ganar, que laSexta emite también de madrugada entre las 2.30 y las 6 horas. De hecho, Telemedia Group, que produce al mes más de 4.000 horas de programas, es la principal empresa mundial proveedora de juegos de TV interactivos y servicios de entretenimiento móvil, con más de 20 años de experiencia en el negocio de interactividad, según informa su web. Actualmente, la compañía posee operaciones en Europa, Asia, América del Norte y Latinoamérica.

En este sentido, Telemedia dispone de 22 estudios digitales, 10 enlaces por satélite y un equipo de más de 30 programadores para poder producir televisión en vivo en más de 30 idiomas. En total, más de 250 profesionales dedicados a entretener al espectador y, sobre todo, optimizar los beneficios de sus clientes, que se han subido al carro de uno de los negocios más rentables de los últimos años en televisión.

Su larga trayectoria en este sector ha hecho que, además, esta productora a nivel mundial haya actuado como proveedora de servicios telefónicos para una gran cantidad de programas concurso o realitys como Star Factory (una variante de Operación Triunfo), La ruleta de la fortuna, Jeopardy, Gran Hermano o Supervivientes.

aquí también. En España son muchos los canales que participan con Telemedia, como Cuatro, Telecinco, laSexta y los canales de TDT Hogar 10, Cincoshop y Telecinco 2, entre otros. Según el húngaro Akos Kovary, productor de Marca y gana para Cuatro, "el equipo español está compuesto por más de 20 presentadores, además de los editores españoles que nos encargamos de editar el show". "Intentamos que el programa sea diferente cada noche. De hecho, el concurso o lo que tiene que adivinar la personas cambia cada día, así captamos más la atención del espectador y conseguimos que participen en el programa", añade Kovary, que lleva ya cinco años trabajando en este sector.

  • 1