Local

Bueno anuncia un acuerdo a tres bandas para salvar Santa Catalina

El delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, anunció la próxima firma de un convenio de colaboración a tres bandas con el Arzobispado de Sevilla y el Ayuntamiento hispalense para la rehabilitación integral de la iglesia de Santa Catalina. (Foto: José M. Cabello)

el 14 sep 2009 / 23:01 h.

TAGS:

En medio de un panorama sombrío se abre un rayo de esperanza para la recuperación de Santa Catalina. El delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, anunció ayer la próxima firma de un convenio de colaboración a tres bandas con el Arzobispado de Sevilla y el Ayuntamiento hispalense para la rehabilitación integral de la iglesia de Santa Catalina, cerrada al culto desde mayo de 2004.

Bueno informó de que el pasado viernes Cultura y Arzobispado acordaron mantener próximamente una reunión de trabajo para formalizar el acuerdo, cita a la que se sumará el Consistorio hispalense tras confirmar en la mañana de ayer su adhesión al proyecto.

El acuerdo que firmen las tres instituciones "especificará las intervenciones que tiene que llevar a cabo cada uno", según el delegado provincial, partiendo siempre de que la prioridad es comenzar este año la restauración de las cubiertas, que son provisionales. La restauración de Santa Catalina, presupuestada inicialmente en 3,76 millones de euros, será, a su juicio, una "obra emblemática, de una categoría extraordinaria y sería imperdonable que no se llevara a cabo al completo".

Según Bueno, la Consejería de Cultura está trabajando también en la participación del Ministerio en esta obra, como ya ocurrió con la iglesia del Salvador, aunque con el "inconveniente" de que el Estado ciñe actualmente su participación en bienes eclesiásticos a las catedrales. "Todo lo que sea salirse de esa norma es complicado", reconoció el delegado.

Por su parte, el PP agradeció ayer que la Junta de Andalucía haya aceptado la petición que realizó el domingo el portavoz del Grupo Popular, Juan Ignacio Zoido, para que la administración andaluza firmase un convenio de colaboración con el Ayuntamiento hispalense para la restauración de Santa Catalina. A juicio de los populares, el Gobierno central "debe implicarse también en su restauración porque los sevillanos nunca le perdonarían que no hiciese nada por mejorar la situación del monumento".

Para el párroco de Santa Catalina, Antonio Hiraldo, este anuncio de acuerdo es una "gran noticia para Sevilla". "Nunca perdí la esperanza ni la confianza en las personas", señaló ayer después de tener conocimiento de la noticia a través de los medios. "No tengo ninguna noticia oficial al respecto, aunque sé que hay una buena predisposición por parte del delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, y del director general de Bienes Culturales, Jesús Romero, para recabar el apoyo de las administraciones".

De todos modos, el párroco advierte de que la verdadera noticia se producirá cuando se abran las puertas de Santa Catalina para que entren los albañiles. Ese día haré repicar las campanas".

  • 1