Deportes

Bueno, bonito y barato gracias al trabajo y el talento de Emery

En la octava posición y con 48 puntos, el Almería ha vivido una temporada más que plácida tratándose de un recién ascendido. Es una entidad que ha crecido al amparo del empuje del Poniente andaluz y con un señor que lo tiene muy claro en el banquillo, Unai Emery.

el 15 sep 2009 / 04:10 h.

En la octava posición y con 48 puntos, el Almería ha vivido una temporada más que plácida tratándose de un recién ascendido. Es una entidad que ha crecido al amparo del empuje del Poniente andaluz y con un señor que lo tiene muy claro en el banquillo, Unai Emery.

Las cosas que tiene la vida. Este Almería que ha tenido la osadía de ganar 1-4 en el Sánchez Pizjuán y que tiene opciones matemáticas de pelear por la Copa de la UEFA a falta de cuatro jornadas para el final es en buena medida una creación de Monchi, director deportivo del Sevilla. La historia se remonta a principios de 2006, cuando se supo que el ex guardameta había firmado un contrato con el Almería para ser su nuevo director deportivo. No se marchó Monchi y el Sevilla ganó luego cinco títulos, pero el gaditano dejó su semilla. Recomendó a Unai Emery, entonces técnico del Lorca, y dio algunos nombres de jugadores que ahora rinden a destajo con los andaluces. Llegó Emery y el equipo subió a la máxima categoría. Y en su primer año en primera tiene opciones europeas. Todo un dato.

Por nombres no resalta este Almería, cuya perla está en el banquillo. Quizás los de Negredo o los de Felipe Melo (ya vendido a la Fiorentina) refulgen más que el resto, pero lo que de verdad sobresale es el bloque. Un equipo que juega muy arropado y que rentabiliza como pocos los goles que obtiene. Baste un dato: ha ganado siete partidos por 1-0 y en la mayoría de estos choques el tanto del triunfo ha llegado después de una jugada de estrategia. Es una de las mayores virtudes del conjunto de Emery y en el Betis se han visto muchos vídeos para controlar este potencial de los almerienses.

Otro de los jugadores que ha destacado es Diego Alves. El portero brasileño le arrebató el puesto a Cobeño y se consagró en su debut ante el Sevilla. Puede incluso defender la portería de Brasil en los Juegos Olímpicos.

Incierto futuro. Alfonso García Gabarrón, un industrial murciano hecho a sí mismo, es el presidente de este equipo que se enfrenta a un duro reto la próxima temporada. Es más que probable que Emery se marche y con él algunos jugadores que han sido claves a lo largo de la actual temporada. Hay que hacer bien las cosas para que no le ocurra al Almería como al Recreativo, ahora peleando por no bajar a Segunda después del gran trabajo realizado por Marcelino.

  • 1