Economía

Bueno Lidón niega que en El Monte hubiera fraude

Tanto el ex presidente de El Monte, José María Bueno Lidón, como el director general del grupo empresarial, José Selfa negaron "con rotundidad" su imputación de fraude por la venta irregular de acciones que le atribuye la Fiscalía Anticorrupción. Foto: Javier Cuesta.

el 15 sep 2009 / 04:28 h.

Tanto el ex presidente de El Monte, José María Bueno Lidón, como el director general del grupo empresarial, José Selfa negaron "con rotundidad" su imputación de fraude por la venta irregular de acciones que le atribuye la Fiscalía Anticorrupción. Ambos ofrecieron al juez de Instrucción su versión de los hechos.

Ambos ex directivos de El Monte estaban citados ayer jueves a declarar en el Juzgado de Instrucción 14, tras la denuncia presentada por el fiscal delegado de la Fiscalía de Anticorrupción, Fernando Delgado, imputados por los delitos de fraude, omisión de información y disposición fraudulenta de los bienes de la sociedad cometidos en unas operaciones que causaron, presuntamente, un perjuicio económico de 17,9 millones de euros al grupo, que hasta el propio Banco de España reconoció.

Tanto el ex presidente, José María Bueno Lidón, y el director general del grupo empresarial El Monte S.A.U., José Selfa, negaron "con rotundidad y contundencia" estas imputaciones, según explicó a los periodistas el abogado de Bueno Lidón, José Manuel García Quílez. El letrado aseguró que la querella de la Fiscalía es "un sinsentido", pues, según dijo, "en Madrid hay abierto un procedimiento civil a este respecto en el que se reclama 18 millones de euros". No obstante, no quiso entrar en los detalles de la declaración y en las preguntas que el juez realizó a ambos imputados. Por su parte, la defensa de Selfa sólo quiso señalar que "han explicado al juez cómo se realizaban las operaciones" y también precisó que los dos han defendido en todo momento su inocencia.

Las declaraciones de los dos directivos se realizaron por separado y se prolongaron, cada una de ellas, durante casi hora y media. A la salida del despacho del titular del Juzgado de Instrucción 14, Manuel Centeno, ninguno quiso hacer declaraciones a los medios. Ahora el magistrado tendrá que decidir qué diligencias de investigación se llevaran a cabo para esclarecer la venta del 30% que la caja sevillana tenía en la sociedad inmobiliaria HC, a su vez propietaria del 5% de Metrovacesa, a la familia Sanahuja, principal accionista de esta última bajo la fórmula de un contrato de opción de compra y venta de acciones y con un precio cerrado.

La operación fue acordada por una de las instrumentales de los Sanahuja, Oldenew Investment, y Selfa, pese a no tener el consentimiento del consejo de administración de El Monte para ello, por superar los seis millones de euros.

  • 1