Local

Burguillos cierra sus cinco empresas municipales y echa a 130 empleados

Los 130 empleados del conglomerado de empresas municipales Burguillos Natural irán al paro tras aceptar el ERE planteado por el Ayuntamiento. La Delegación de Empleo ya ha dado traslado del documento a la Inspección de Trabajo para agilizar los trámites para el cobro del subsidio de desempleo.

el 16 sep 2009 / 01:30 h.

TAGS:

Los 130 empleados del conglomerado de empresas municipales Burguillos Natural irán al paro tras aceptar el ERE planteado por el Ayuntamiento. La Delegación de Empleo ya ha dado traslado del documento a la Inspección de Trabajo para agilizar los trámites para el cobro del subsidio de desempleo.

El mismo día trabajadores y empresa se reunieron con el delegado provincial de Empleo en funciones, Antonio Rivas. El portavoz sindical, Antonio Garrido (UGT), señala que los 130 empleados se han visto "obligados a aceptar" el ERE (expediente de regulación de empleo) por su "situación desesperada" y para poder percibir el subsidio de desempleo antes de que comience el primer concurso de acreedores, sobre una de las cinco empresas del grupo, previsto para el próximo 4 de mayo.

El acuerdo incluye una indemnización de 45 días por año trabajado y el pago de los atrasos -a los trabajadores se les adeudan los salarios desde enero- con cargo a las arcas municipales, si bien no cobrarán a corto plazo: el pleno, presidido por José Juan (PSOE), ha aprobado por unanimidad liquidar los atrasos y una primera parte de la indemnización (20 días por año) en el plazo de tres meses. El resto lo pagará el Ayuntamiento cuando pueda de aquí al final del mandato de la Corporación, en la primavera de 2011, expuso Garrido. El alcalde de Burguillos no respondió a las llamadas de este periódico.

Una redacción previa del ERE preveía sólo despidos para la mitad de la plantilla de las cinco sociedades públicas -Aguas de Burguillos, Taller de Arquitectura SL, Complejo Hotelero La Alquería, Sevicaja y la matriz Burguillos Natural-, pero resultó inviable, por lo que acabarán en la calle la totalidad de los empleados.

En este sentido, el delegado sindical afirma que el pleno municipal también votó el "cese de actividad" de las cinco empresas, aunque por causa del concurso de acreedores Burguillos Natural no podrá disolverse.

Entre las funciones que tenían estas empresas se encontraban algunos servicios a la comunidad que deberán seguir prestándose, como la recogida de basuras, el abastecimiento de agua potable, el alumbrado público o la gestión urbanística.

Sin embargo, el comité de empresa no ha logrado trasvasar a algunos de los despedidos que efectúan estos trabajos a la plantilla municipal, por lo que Garrido lamenta que el Ayuntamiento burguillano "recicle" ahora a parte de sus empleados para que se encarguen de estas tareas a partir del cierre de las empresas.

La mayoría de los 130 empleados que formaban parte del grupo Burguillos Natural está en estos momentos de "vacaciones forzosas", señala el portavoz sindical. Sólo 19 trabajadores se encargan de estas tareas imprescindibles, aunque "de forma totalmente altruista y voluntaria, puesto que no cobran", apostilla.

  • 1