Local

Burguillos subirá el precio del agua un 30% a partir del próximo año

Algunos errores en el estudio de costes de la concesión de la empresa municipal Aguas de Burguillos, que abastece a la localidad, truncó la aprobación de la subida de las tarifas en un 30%.

el 15 sep 2009 / 16:02 h.

TAGS:

Algunos errores en el estudio de costes de la concesión de la empresa municipal Aguas de Burguillos, que abastece a la localidad, truncó la aprobación de la subida de las tarifas en un 30%. El equipo de gobierno volverá a llevarlo a pleno en noviembre.

El pleno extraordinario convocado por el alcalde de Burguillos, José Juan López (PSOE), retiró de la orden del día el punto que afectaba a la subida del precio del agua. Los errores en los datos presentados por el equipo municipal originaron un breve pero tenso debate entre el alcalde y el portavoz del PP en la oposición, Domingo Delgado, que llegó a calificar de "una mierda" el agua de la localidad. Según Delgado, "si los datos que ha dado el gobierno son correctos, la subida supone algo más del 100% y nos pondríamos a la cabeza [de la provincia] en el precio del agua".

La empresa municipal de gestión del agua está inmersa en pleno proceso de cambio, ya que el Ayuntamiento quiere otorgar la concesión de Aguas de Burguillos a uno de los consorcios existentes para poder financiar los tres millones de gastos en inversiones que asumió el Consistorio, como explicó el alcalde.

Descartada Aljarafesa "porque las tarifas están altísimas", según explicó el concejal de Hacienda Antonio Santos, el Ayuntamiento debe decidir ahora si integrar Aguas de Burguillos en Emasesa o en el Consorcio del Huesna. Santos adelantó que tratará de consensuar con la oposición la decisión, por lo que probablemente llevarán al próximo pleno del 5 de noviembre las propuestas, una vez subsanados los errores en el estudio de costes.

Sin embargo, tanto Emasesa como el Huesna han puesto una condición sine qua non: las tarifas deben subir entre un 30 o 37% ya que este es el porcentaje de diferencia que Burguillos mantiene con los pueblos de la comarca. Así se podrá "mantener un servicio de calidad" y el cambio de gestión "no lo notarán los ciudadanos", aseguró el alcalde. Lo que sí notarán los vecinos de la localidad será que las facturas llegan más redondas a partir de los meses de marzo o junio del próximo año 2009.

El concejal de Hacienda desveló otro de los motivos para nivelar las tarifas y es poder mantener los puestos de trabajo de los 23 empleados en Aguas de Burguillos, ya que Emasesa indicó que sólo se haría cargo de seis trabajadores mientras que el Consorcio del Huesna ofreció mantener a cuatro personas.

Con esta medida, el alcalde anunció que se recuperaría la inversión de los tres millones de euros con lo que se podría asegurar mantener el 70 u 80% de los puestos de trabajo en Burguillos Natural. La empresa municipal engloba otras con cerca de 170 trabajadores que se han movilizado por el "retraso" en el cobro de los salarios, a cargo del Ayuntamiento.

Medio centenar de trabajadores acudió ayer al pleno ante la "falta de garantías de futuro" a que se enfrentan, como explicó Alberto Márquez, de la federación agroalimentaria de UGT. Márquez añadió que la opción planteada por el sindicato al Ayuntamiento, que una entidad bancaria adelantase los salarios, ya no es viable al haber acumulado un retraso de dos nóminas.

En este sentido, el pleno aprobó (con tres votos en contra, del PP e IU) la cesión de unos terrenos públicos para edificar viviendas de protección oficial (VPO), que garantizará el pago de las nóminas de agosto y septiembre. Los trabajadores de Burguillos Natural mostraron a la corporación municipal su desencanto y pidieron más colaboración.

El alcalde templó y dijo que con medidas como esta, que aportará más de 2.800.000 euros, y la concesión del agua, espera paliar el déficit de 10 millones de euros que afronta el Consistorio y "recuperar la Tesorería".

  • 1