Local

Bus escolar gratis para 5.700 niños de tres a seis años

La Junta va a pagar el autobús escolar a los niños de tres a seis años obligados a desplazarse para poder recibir su primera formación. Serán casi 5.700 los nuevos beneficiarios de esta ayuda, que ya reciben todos los niveles formativos superiores, Bachillerato y FP incluidos. Este servicio busca "estimular" la asistencia a las aulas y luchar contra el abandono y el fracaso escolar.

el 16 sep 2009 / 05:03 h.

TAGS:

La Junta va a pagar el autobús escolar a los niños de tres a seis años obligados a desplazarse para poder recibir su primera formación. Serán casi 5.700 los nuevos beneficiarios de esta ayuda, que ya reciben todos los niveles formativos superiores, Bachillerato y FP incluidos. Este servicio busca "estimular" la asistencia a las aulas y luchar contra el abandono y el fracaso escolar.

No todos los 770 municipios de Andalucía tienen colegio en el que atender a los más pequeños, a los niños de Infantil. La solución está en enviarlos a localidades cercanas un día tras otro para que den sus primeros pasos en las aulas. Hasta ahora, los padres debían pagar el autobús con el que estos niños iban a clase. Hasta ahora. En el nuevo curso 2009-2010, la Junta de Andalucía abonará este servicio a 5.648 menores de entre tres y seis años, los que cursan el segundo ciclo de educación Infantil, tanto en colegios públicos como en privados concertados.

Con el decreto que regula esta ayuda, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, serán 101.995 los estudiantes que se beneficien del transporte gratuito en la región, desde esa segunda fase de Infantil hasta el Bachillerato y la FP, etapas superiores a las que ya se extendió el servicio el pasado año. La Junta tiene identificadas hasta 1.704 rutas de autobús que unen a diario varias localidades para garantizar que ni un sólo crío se queda sin recibir sus clases.

Como explicó la consejera de Educación, Mar Moreno, esta ampliación de las ayudas tiene un doble objetivo: el primero y fundamental, "estimular" a los chavales y sus familias para que permanezcan en los centros de estudio, combatiendo así el "fracaso" y el "abandono" escolar que tienta cuando el colegio está a un puñado de kilómetros; y el segundo, ayudar económicamente a los hogares andaluces en tiempos de crisis, evitándoles un gasto extra e "indispensable". "Hay que dar facilidades siempre que sea posible, porque la educación es nuestro futuro", defendió la consejera. El esfuerzo medio de su departamento por alumno y año en ayudas directas a la educación (libros de texto, comedor, becas, aula matinal, etcétera) oscila entre los 2.000 y los 900 euros, en función de la renta familiar.

El Consejo de Gobierno también aprobó ayer la puesta en marcha de 23 nuevas escuelas infantiles que se abrirán en otros tanto municipios, lo que supondrá la creación de 1.084 plazas para niños de cero a tres años -actualmente hay 80.823, que apenas cubren el 20% de la demanda, y el compromiso de la Junta es que en 2012 lleguen a las 100.000-. Huelva, con seis escuelas, es la provincia más beneficiada.

Moreno aprovechó el anuncio para asegurar que el nuevo decreto de Educación Infantil garantiza que las familias a las que se pagaba el 100% de la matrícula "seguirán sin pagar un euro".

Además, el próximo mes de septiembre, cuando arranquen las clases, los centros andaluces de enseñanza obligatoria contarán con 948 nuevos profesores, 410 de ellos en Primaria y 538 en Secundaria. El Consejo de Gobierno acordó ayer esta ampliación de plantilla, a propuesta de la Consejería de Economía, que permitirá que en el nuevo curso se llegue en la educación pública a la cifra de 96.307 docentes, esto es, 8.700 por debajo de los 15.000 prometidos como techo para 2012. La consejera de Educación, Mar Moreno, explicó que se trata de un incremento "neto" de plantilla y que la medida supone un "significativo esfuerzo" en tiempos de crisis. Las reivindicaciones de los sindicatos, por tanto, han sido cubiertas, a su juicio.

La Junta deberá invertir ahora 38,8 millones de euros extra para hacer frente al incremento del gasto que suponen los nuevos sueldos cada año. "Es un avance sustancial y necesario", concluyó Moreno.

  • 1