Local

Buscan el cuerpo de Marta en el vertedero de Alcalá

Después del parón que supuso cambiar el escenario de la búsqueda de Marta del Castillo del río al vertedero de basuras de Alcalá, las labores para intentar recuperar el cuerpo se han reanudado a las ocho de la mañana de hoy.

el 16 sep 2009 / 00:13 h.

TAGS:

D. Cela / I.Comesaña

Después del parón que supuso cambiar el escenario de la búsqueda de Marta del Castillo del río al vertedero de basuras de Alcalá, las labores para intentar recuperar el cuerpo se han reanudado a las ocho de la mañana de hoy. El ministro del Interior rompió el protocolo para reunirse con los padres y decirles que tampoco ahora se escatimarán esfuerzos.

El ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, borró ayer el temor de la familia de Marta a que, tras un enorme dispositivo desplegado en el río para nada, hubiese alguna reticencia a seguir buscando en otro lugar igual de inabarcable. Pero, sin que estuviera previsto, Rubalcaba se unió ayer a la cita que el padre tenía concertada desde el martes con el subdelegado del Gobierno y el jefe de la Policía y le prometió: "igual que hemos hecho un esfuerzo en la búsqueda del río, lo haremos en el vertedero con todos los medios necesarios, hasta el final, para encontrar el cadáver".

El ministro pasaba por Sevilla de camino a Cádiz, donde tenía un acto ayer, pero al enterarse de que a pocos metros de donde él se veía con el delegado del Gobierno estaba el padre de Marta se sintió "obligado a estar con él y transmitirle mi apoyo y solidaridad y la del conjunto de los ciudadanos", explicó después.

Rubalcaba añadió que quiso hacerlo sabiendo que "ha sido un día malo, ya que la información es ciertamente tremenda y muy dolorosa", en alusión a la nueva versión de Miguel, el chico que salía con la joven Marta del Castillo, la agredió brutalmente y la violó con otro amigo antes de matarla y deshacerse de su cuerpo.

El ministro quiso destacar que, pese a los constantes giros argumentales de la historia, sí que hay "una parte de la investigación hecha, porque ya sabemos quién lo hizo", aunque añadió que todavía falta encontrar el cadáver "porque hasta entonces el duelo no acaba y el sufrimiento de la familia tampoco".

Rubalcaba abundó en que no habrá reparo en contratar a una empresa especializada -"todo el esfuerzo es poco", dijo- y señaló que "de momento hay un contrato con una empresa que garantiza el trabajo y tiene experiencia". Será el Ministerio del Interior el que pague estos gastos.

Más fácil. Pero no todo son malas noticias y las labores quizá no sean tan arduas como se temía. Según fuentes del dispositivo, para empezar el trabajo no hará falta acudir a la maquinaria militar a la que se llegó a aludir ni será necesario demasiado personal: en la empresa que gestiona el vertedero ya tienen dos excavadoras y un bulldozer con los que se bastan para los primeros días, y saben con exactitud en qué punto del vertedero buscar. De hecho, calculan que podrán llegar en sólo unos días al sitio donde fue arrojada la basura procedente de León XIII la noche del 24 de enero, cuando Marta desapareció.

Si se trabaja todo el fin de semana, el lunes o el martes podrían estar junto al bloque de basura compactada, del tamaño de un coche, al que se redujeron los residuos de esa zona, que ya habrá comenzado a descomponerse y se habrá mezclado con la basura colocada a su lado. Esos restos se sacarán con las excavadoras y se depositará en un lugar desde donde se verterá a cintas transportadoras para poder revisarla, ya que al vertedero no se puede acceder a pie porque emana gases tóxicos. El tiempo que se tarde en esa revisión manual dependerá de la cantidad de personas que la Policía Judicial, que supervisará el trabajo, decida que debe dedicar a esta tarea.

Auto del juez. De esta forma, el dispositivo no será ni tan complejo ni tan costoso como se pensó. "Si está ahí, no tardaremos en sacarla", explicaban ayer empleados de la empresa. Pero por el tiempo que se usen esas máquinas se pasará factura al juzgado, que ayer materializó la orden de buscar entre la basura con un auto. En él se "reiteraba" la petición adelantada el pasado lunes a la Policía Judicial para que "remueva cuantos obstáculos existan para el cumplimiento de lo resuelto, utilizando cuantos medios personales y materiales sean necesarios en las tareas de búsqueda y localización de M. del C.C. en el centro de tratamiento de residuos Montemarta-Cónica".

La orden del juez insiste: "removiendo ante la administración que fuera competente cuantos obstáculos de tipo económico existan para ello, debiendo informar al juzgado sobre cualquier incidencia que se produzca".

El padre de Marta agradeció ayer estas explicaciones al término de la reunión con el ministro y el resto de autoridades, a la que acudió acompañado por Javier Casanueva, tío de la niña. Reiteró que la familia cree que hay que buscar a su hija "por donde sea" y, a pesar de no tener certeza de que el cuerpo de la niña esté en el vertedero, insistió en que es necesario intentar esa búsqueda.

"cada día más duro". "Esto es cada día más duro para nosotros", dijo en alusión a la crudeza de la última versión, que "te quita el sueño", insistió.

Antonio del Castillo consideró de todos modos que esta versión de Miguel, como las retractaciones que realizaron sus amigos Samuel y El Cuco, forman parte de "otra maniobra para despistar" en la que ahora intentan culpar al menor porque su condena sería más reducida. De la misma forma, se mostró convencido de que otros elementos de estas últimas declaraciones de los acusados, como que estaban drogados en el momento del crimen, se realizan para buscan atenuantes de cara al juicio.

Por su parte, el diputado del PP por Sevilla Ricardo Tarno aprovechó justo ayer para exigir al ministro del Interior que "en ningún caso ninguna carencia económica pueda impedir" la búsqueda de la chiquilla en el vertedero. Tarno dijo que lo que se merece la familia de Marta es que se haga el máximo esfuerzo y se utilicen todos los medios para encontrar el cadáver "y poner fin a todo este asunto". Luego, añadió, "habrá mucho de qué hablar sobre la investigación".

  • 1