Local

Buscan parados locales para arreglar el puente

El Ayuntamiento primará en la adjudicación a quien contrate a ecijanos.

el 12 oct 2011 / 19:00 h.

TAGS:

Puente romano de Écija.

El Ayuntamiento de Écija primará a las empresas que contraten a parados inscritos en la oficina local del Servicio Andaluz de Empleo (SAE ) para realizar las obras de arreglo del conocido como puente romano, que se encuentran en la actualidad en pleno proceso de adjudicación.

Es uno de los criterios principales que el Gobierno local (PP ) quiere aplicar en la contratación de la empresa que lleve a cabo estas obras. De las nueve empresas presentadas a la licitación de este proyecto, se ha seleccionado a cinco, pero ninguna es de Écija, un requisito que el PP se había autoimpuesto para adjudicar las obras.

El primer criterio que ha seguido la mesa de contratación de las obras es que la adjudicataria "sea una empresa ecijana, y se ha primado que sean ecijanas, pero la única de las nueve que se han presentado y que es de Écija no tenía la documentación necesaria para optar a la adjudicación", lamentó la portavoz del equipo municipal, Silvia Heredia.

En este sentido, lo más cercano a Écija ha sido una empresa de la vecina localidad de Cañada Rosal. "Por eso hemos seguido el criterio de la solvencia económica y nos hemos quedado con cinco empresas de las nueve que finalmente se han presentado", señala Heredia.

A esas cinco empresas que han cumplido el requisito de acreditar su solvencia económica se les va a exigir ahora que contraten parados ecijanos. "Uno de los criterios que se va a puntuar de mayor forma dentro de esta adjudicación será que estas empresas contraten a personas que estén inscritas en el INEM o el SAE de nuestra ciudad", confirmó Heredia, que avanzó que "se va a puntuar de manera muy positiva si optan por contratar directamente con el INEM de Écija".

El PP, que preside el Ayuntamiento astigitano en minoría, ya avanzó que una de sus medidas para frenar el desempleo en Écija -que ha superado la cifra histórica de 4.700 parados en septiembre- sería forzar la contratación de vecinos de la ciudad en las obras públicas que se hicieran en el término municipal.

En concreto, las obras de arreglo del puente romano sobre el Genil tienen un presupuesto de licitación de 281.250 euros más 50.625 de impuestos y un plazo de ejecución estimado en cuatro meses desde su inicio. La Diputación de Sevilla cofinancia las obras, con cargo a sus Planes Provinciales, aportando 265.500 euros (el resto, 66.375 euros) corre a cuenta del Ayuntamiento. El proyecto consiste en el arreglo integral del puente, recuperando su aspecto original y eliminado añadidos que desvirtúan su imagen. La actuación "mejorará la calzada, las barandas, las aceras y, en suma, el aspecto general del puente y los desperfectos que sufre", según el Ayuntamiento.

  • 1