Local

Buscan una empresa para la obra del hotel Peñaflor

El Ayuntamiento de Écija negociará directamente la adjudicación de las obras para adaptar el Palacio de Peñaflor a un uso hotelero con empresas del sector tras la rescisión del contrato de obras firmado por el consistorio.

el 15 sep 2009 / 08:56 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Écija negociará directamente la adjudicación de las obras para adaptar el Palacio de Peñaflor a un uso hotelero con empresas del sector tras la rescisión del contrato de obras firmado por el consistorio con la empresa Gespromobys e incumplido por esta.

Antes incluso de esa negociación, el Gobierno local (PSOE) anunció que incautará los más de 264.000 euros depositados por Gespromobys como fianza cuando se adjudicaron las obras hace tres años. Además, los servicios jurídicos municipales estudian la posibilidad de reclamar a la empresa daños y perjuicios por incumplimiento de contrato.

La empresa denunciada tiene 10 días para presentar alegaciones a la rescisión del contrato. Gespromobys es una filial del Grupo Promobys, que se hizo cargo de la concesión administrativa firmada en noviembre de 2005 por el Ayuntamiento astigitano y Villa Turística de Serón (Viturse, también filial de Promobys), para la rehabilitación y posterior explotación como hotel de cuatro estrellas del Palacio de Peñaflor.

La adjudicataria sufrió en estos años cambios en su organigrama interno y en última instancia, en octubre pasado, se constituyó una unión temporal de empresas (UTE) entre la filial de Promobys y la firma de gestión turística Jale para retomar el proyecto que, finalmente, ha quedado paralizado tras la quiebra de esta última empresa.

Además de denunciar a la empresa por el daño que las obras sin terminar han ocasionado en el palacio, catalogado como Bien de Interés Cultural, el gobierno local quiere seguir con el proyecto de convertir el edificio en un hotel, ya que entiende que es indispensable para dotar a la ciudad de plazas hoteleras y para frenar en lo posible el cada vez más acentuado estado de deterioro del monumento.

  • 1