Local

Buscando a Don Juan Tenorio

Sevilla sale hoy tras las huellas reales e imaginarias del más terrible de los monstruos y el más cautivador de los jóvenes. Un teatro callejero y una ruta insólita intentarán darle caza en el Barrio de Santa Cruz.

el 30 oct 2010 / 19:50 h.

TAGS:

El hombre que le dio muerte, el capitán Centellas, había declarado de él años atrás que era "la más mala cabeza del orbe". Ni el propio Don Juan Tenorio dejó de reconocer su propia "maldad inaudita", como tiempo atrás hicieran otros: "No cabe en mi corazón que tal hombre pueda haber", se espantaba Don Gonzalo, el padre de Doña Inés, cuando oculto tras una máscara de carnaval, en los primeros compases de la tragedia, apostillaba las bravatas de hostería del desalmado conquistador. Hasta el padre de éste, Don Diego, espectador de su impiedad, se lamentaba de haber dado la vida a ese "monstruo de liviandad". Y, sin embargo, contra toda esperanza, la desembocadura de esta historia, probablemente el primer gran relato de terror ambientado en Sevilla, fue, como señaló su antigua prometida, que "el amor salvó a Don Juan al pie de la sepultura".

¿Qué existe hoy en Sevilla, qué huella legendaria o cierta, de aquel galán diabólico a cuyo paso quedaban arrasadas y yermas, como consumidas por un fuego infernal, todas las emociones elevadas y toda brizna de honestidad? Parece haber remotas pistas que, entre la maleza y la hojarasca crecidas en torno al mito, conducen hacia alguna que otra realidad. Esta noche, el único sevillano actual que ha sabido plantar cara a Don Juan Tenorio y salir ileso del lance, el guía Florencio Quintero, se pondrá al frente de cuantos quieran sumársele y, sin antorchas ni floretes, pero con el espíritu embozado de quien se sabe duelista en el Barrio de Santa Cruz, recorrerá esas calles por las que habita su memoria y quién sabe si también su fantasma.

La expedición saldrá del Teatro de la Maestranza a las diez y media de la noche. ¿Hallarán algo en esa plazoleta cerrada donde fue raptada la novicia y en cuyo centro una cruz de piedra parece evocar el último de los duelos del castigador? ¿Podrán encontrar la terrorífica casa que Don Juan compró a la Justicia, esa lujosa mansión que fuese de "un necio que se arruinó por una mujer", ese lugar maldito donde se servía vino entre bromas al fantasma del Comendador y en cuya puerta sonaba la aldaba con un golpe terrible y sin dueño? ¿Pasarán por la Hostería del Laurel? ¿Descubrirán cierto rastro misterioso del Tenorio en la antigua calle del Ataúd? Si lo lograrán o no, al final será la Tuna de Filosofía la que salga en defensa de su caudillo honorario al pie de su estatua en la Plaza de los Refinadores.

Aunque a la postre sí habrá antorchas esta noche en Santa Cruz. En esa misma plaza y alrededores, y como tiene por reciente costumbre, la Compañía Viento Sur Teatro reconstruirá las estaciones principales de ese viacrucis laico: la lectura de la carta de Don Juan en el convento, la sed de venganza de Don Luis Mejía, las invocaciones a la muerte de Tenorio... escenas de amor, de capa y espada, mucha música del siglo XVI (época en la que se ambienta la obra) y hasta diversión para las damas y los caballeros que por allí transiten cuando Ciutti, el criado, cuente con su desvergonzado gracejo cómo era la Sevilla de aquel tiempo. Canciones, romances y versos en el lugar de la ciudad para el parecen escritos todos los poemas y soñados todos los misterios.

Mañana también, pero ya por la mañana, volverá la compañía de teatro a llevar su historia a las mismas calles, aunque esta vez pensando en las familias al completo, incluidos esos niños a los que inocular la semilla del amor por los mitos locales. De modo que si alguna vez ha de ser otoño en Sevilla, los indicios apuntan a que será a partir de esta noche. Tanto el guía Florencio Quintero como los actores Tony de la Casa (Don Juan), Aída Santos (Doña Inés), Paz de Alarcón (Doña Brígida), Juanlu Corrientes (Don Luis) y Fali Cruz (Ciutti) lo servirán en bandeja. Complételo usted ahora a su gusto con lecturas, con paseos, para no participar en esta dicha como un triste convidado de piedra.

De utilidad:
Ruta del Tenorio: Dirigida por Florencio Quintero. Salida del Teatro de la Maestranza a las 22.30 en dirección a Santa Cruz. Precio por persona, 12 euros (10, para los sevillanos). Reservas en el 647 437088.
Don Juan en las calle de Sevilla (nocturno): En la Plaza de Refinadores y aledaños, esta noche a partir de las 22.15. Una selección de escenas célebres del drama, música y relatos. Gratis. Viento Sur Teatro.
Sesión matinal: Mañana, en el mismo sitio, a partir de las 12.00.

  • 1