Local

Bush alaba el «indudable» progreso de Afganistán

En su visita de despedida como presidente de EEUU, George W. Bush defendió el "indudable" progreso conseguido en Afganistán desde la invasión estadounidense en 2001, que supuso la caída del régimen talibán, aunque admitió que quedan muchos "retos difíciles" por delante.

el 15 sep 2009 / 19:55 h.

TAGS:

En su visita de despedida como presidente de EEUU, George W. Bush defendió el "indudable" progreso conseguido en Afganistán desde la invasión estadounidense en 2001, que supuso la caída del régimen talibán, aunque admitió que quedan muchos "retos difíciles" por delante. De hecho, todo apunta a que su sucesor al frente de EEUU, Barack Obama, potenciará la presencia militar en el país afgano dado el avance que durante los últimos tiempos han protagonizado los talibanes, que han vuelto a recuperar terreno a las fuerzas internacionales. "Orgullosamente, las tropas estadounidenses liberaron al pueblo de Afganistán" en 2001, recordó Bush, quien hizo una visita sorpresa al país centroasiático procedente de Irak. El líder de EEUU se entrevistó en Kabul con su homólogo afgano, Hamid Karzai, después de visitar a las tropas de EEUU en la base de Bagram, cerca de la capital, y reunirse con el jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), el general estadounidense David McKiernan. "Estoy orgulloso de estar de nuevo en Afganistán. Estoy orgulloso de estar con las almas valientes que sirven a EEUU", dijo Bush a sus soldados, según un comunicado de la comandancia estadounidense. Gracias a vosotros, los asesinos que querían quitar la vida de norteamericanos en casa han sido llevados ante la Justicia antes de que alcancen nuestras costas", añadió.

EEUU tiene destacados en Afganistán unos 15.000 soldados que cumplen la misión antiterrorista "Libertad Duradera", bajo mando directo de Washington, así como 18.000 dentro de la fuerza ISAF de la OTAN.

  • 1