Economía

Bush descarta un segundo plan de choque en Estados Unidos

El presidente de EEUU afirmó ayer que la economía estadounidense no se dirige a una recesión, aunque sí sufre una desaceleración, como prueba el hecho de que en 2007 creció al ritmo más lento en cinco años. Así, desechó la idea de un segundo programa económico para hacer frente a la situación.

el 15 sep 2009 / 00:51 h.

El presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó ayer que la economía estadounidense no se dirige a una recesión, aunque sí sufre una desaceleración, como prueba el hecho de que en 2007 creció al ritmo más lento en cinco años. Así, desechó la idea de un segundo programa económico para hacer frente a la situación que atraviesa el país.

"No hay duda de que la economía se ha desacelerado, pero creo que no vamos camino de una recesión", dijo Bush durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El Departamento de Comercio informó ayer que la economía de Estados Unidos, que entre julio y septiembre había crecido a un ritmo anual del 4,9%, subió en el último trimestre un 0,6%, la misma cifra dada a conocer de manera preliminar a finales de enero. La agencia indicó que durante 2007 el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU creció un 2,2%, esto es el menor incremento en cinco años. En 2006 la economía creció un 2,9%.

La mayoría de los analistas había calculado que se revisaría al alza en una décima el crecimiento del PIB trimestral, hasta el 0,7%, y que el crecimiento anual quedaría en el 2,6%.

El presidente instó al Congreso a que apruebe "una legislación sensata" que ayude a los millones de personas que enfrentan dificultades para el pago de sus hipotecas. "A mí me preocupan los trabajadores", añadió. "Hemos aprobado y puesto en marcha ya un paquete de estímulo económico por 150.000 millones de dólares".

El plan, aprobado por el Congreso y promulgado por Bush a comienzos de febrero, incluye reembolsos de impuestos para millones de contribuyentes.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, dijo ayer que prevé quiebras de bancos pequeños por la crisis inmobiliaria, al tiempo que admitió que el repunte de la inflación complica la tarea del banco central.

  • 1