Local

Bush firma la ejecución de un miembro de las Fuerzas Armadas

George W. Bush, aprobó el martes la ejecución de un soldado raso del Ejército, declarado culpable de asesinatos y violaciones perpetrados hace 20 años. Es la primera vez en más de medio siglo que un presidente de EEUU ratifica la condena a muerte de un miembro de las Fuerzas Armadas.

el 15 sep 2009 / 08:54 h.

TAGS:

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aprobó el martes la ejecución de un soldado raso del Ejército, declarado culpable de asesinatos y violaciones perpetrados hace 20 años.

Es la primera vez en más de medio siglo que un presidente de EEUU ratifica la condena a muerte de un miembro de las Fuerzas Armadas.

Hasta el momento, no hay una fecha para la ejecución de Ronald Gray, declarado culpable de los asesinatos y violaciones cuando se encontraba en las instalaciones del Ejército en Fort Bragg (Carolina del Norte).

"Aunque aprobar una sentencia de muerte contra un miembro de nuestros servicios armados es una decisión grave y difícil para un Comandante en Jefe, el presidente cree que los hechos en este caso no dejan dudas de que la sentencia se justifica", dijo Dana Perino, portavoz del Gobierno en la Casa Blanca.

En tribunales civiles de Carolina del Norte, Gray se declaró culpable de dos asesinatos y cinco violaciones y fue condenado a tres y cinco cadenas perpetuas.

Posteriormente, en una corte marcial en abril de 1988 fue declarado culpable de dos asesinatos, un intento de asesinato y tres violaciones. El jurado decidió la condena a muerte por unanimidad.

A diferencia de lo que ocurre en los tribunales civiles, un militar no puede ser ejecutado hasta que el presidente de Estados Unidos haya aprobado la sentencia.

El último presidente en aprobar la ejecución de un militar fue Dwight Eisenhower en el año 1957.

John Bennet, también un soldado raso del Ejército, fue declarado culpable de violación y del intento de asesinato de una niña austríaca de 11 años de edad. Murió en la horca en 1961.

  • 1