Economía

Bush no invita a España a la cumbre financiera

Finalmente fue el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, quien dejó fuera a España de la cumbre financiera del próximo mes, al invitar a los miembros del G-20, al que nuestro país no pertenece. Sarkozy, por su parte, se descolgó ayer con un comunicado en el que dijo apoyar la presencia española. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:12 h.

Finalmente fue el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, quien dejó fuera a España de la cumbre financiera del próximo mes, al invitar a los miembros del G-20, al que nuestro país no pertenece. Sarkozy, por su parte, se descolgó ayer con un comunicado en el que dijo apoyar la presencia española.

El presidente estadounidense, George W. Bush, invitó ayer a los dirigentes de los países de G-20, grupo del que no forma parte España, a la cumbre internacional que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Washington para "discutir sobre los mercados financieros y la economía global", según anunció la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

Además, "esperamos que los líderes discutan sobre los efectos de la crisis en las economías emergentes y los países en vías de desarrollo", afirmó la portavoz, tras aclarar que el G-20 "incluye a los países desarrollados y con un mercado emergente claves".

Horas antes, en un comunicado, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, manifestó que había expresado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su apoyo a la participación de España en la cumbre.

El documento hacía hincapié en que España ocupa la octava posición mundial en función de su Producto Interior Bruto (PIB) y añade: "el presidente de la República apoyará la causa de la participación de España ante los anfitriones americanos de la cumbre".

Esto ocurría después de que l martes, Sarkozy anunciase ante el Parlamento europeo que la cumbre reuniría al G-8 con representantes de Brasil, China, India, México y Sudáfrica, el llamado "G-5" de los países emergentes, provocando una llamada de Zapatero tras que el jefe del Ejecutivo manifestó la "coincidencia" con Sarkozy en la necesidad de la presencia española en la cumbre.

El G-20, que constituirá la base de esta cumbre y al que España no pertenece, fue creado en 1999, en tiempos de la primera ligeslatura de José María Aznar al frent del Ejecutivo español, en respuesta a las crisis financieras de finales de los 1990 y al creciente reconocimiento de las economías de los países emergentes.

Sus miembros son los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales de 19 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. demás, la Unión Europea también es miembro y está representada por el presidente de turno del Consejo y por el presidente del Banco Central Europeo (BCE).

A los representantes de los 20 miembros se sumarán en el encuentro de noviembre, según indicó Perino, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn; el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick; el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; y el presidente del Fondo de Estabilidad Financiera (FSF), cargo que actualmente ocupa el presidente del Banco de Italia, Mario Draghi.

El objetivo, en palabras de Perino, será "revisar los progresos realizados para abordar la actual crisis financiera, promover un entendimiento común sobre sus causas, y para evitar que se repita, llegar a un acuerdo sobre una serie de principios para reformar los regímenes regulatorio e institucional de los sectores financieros mundiales".

  • 1