Local

Bush no tolerará que Irán y Siria tomen el control de Líbano

Estados Unidos entró de lleno en la crisis libanesa con un aviso a navegantes a Irán y Siria: no permitirá que Líbano caiga en manos de la milicia chií Hizbulá. Mientras, el Ejército desplegó su poder en todo el país y advirtió que reprimirá duramente los disturbios. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 04:44 h.

TAGS:

EEUU entró de lleno en la crisis libanesa con un aviso a navegantes a Irán y Siria: no permitirá que Líbano caiga en manos de la milicia chií Hizbulá. Mientras, el Ejército desplegó su poder en todo el país y advirtió que reprimirá duramente los disturbios.

El presidente de EEUU, George W. Bush, alertó a Irán y Siria de que no permitirá que Líbano caiga bajo control extranjero, en alusión al estallido de violencia que desde hace una semana vive el país por enfrentamientos de Hizbulá con el Gobierno.

"La comunidad internacional no permitirá que los regímenes iraní y sirio, a través de sus acólitos, conduzcan a Líbano a una dominación del extranjero", indicó Bush, que condenó "a Hizbulá y sus patrocinadores en Teherán y Damasco". Bush reafirma así el apoyo de Washington al primer ministro libanés, mientras la violencia entre el Ejército y facciones de la oposición dominadas por Hizbulá hacen sobrevolar el fantasma de una nueva guerra civil.

La respuesta no se hizo esperar. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, rechazó las acusaciones de EEUU. "Irán es el único país que no interviene en Líbano, mientras América es la que interfiere en los asuntos internos libaneses al armar a algunos grupos", denunció.

En Líbano, el líder de la mayoría parlamentaria, Saad Hariri, aclaró que no hablará con Hizbulá "mientras apunta con sus armas" a sus cabezas. "No iremos al diálogo aunque nos disparen", dijo Hariri, que responsabilizó a la milicia de la "sangre inocente derramada durante los ataques", que se han cobrado 62 muertos.

Ley militar. Mientras, el Ejército libanés empezó a imponer ayer su control en todo el país, después de anunciar que reprimirá, incluso por la fuerza, cualquier presencia armada. Hasta ahora, el Ejército es la única autoridad en pie en el país, ya que la presidencia está vacante desde el pasado mes de noviembre, el Parlamento libanés paralizado desde hace más de 17 meses y el Gobierno es sólo reconocido por una parte de la población.

  • 1