Local

Bush perdona a Corea del Norte tras entregar su informe nuclear

EEUU "no se hace ilusiones" sobre el Gobierno de Pyongyang pero, después de que Corea del Norte haya presentado su esperado informe sobre su programa nuclear, anunció que levantará parcialmente las sanciones que impone a este país, y lo sacará de la lista de patrocinadores del terrorismo.

el 15 sep 2009 / 06:59 h.

TAGS:

EEUU "no se hace ilusiones" sobre el Gobierno de Pyongyang pero, después de que Corea del Norte haya presentado su esperado informe sobre su programa nuclear, anunció que levantará parcialmente las sanciones que impone a este país, y lo sacará de la lista de patrocinadores del terrorismo.

En una declaración en la Casa Blanca, el presidente de EEUU, George W. Bush, declaró que su Administración notificará también al Congreso que va a levantar las sanciones comerciales que le impuso bajo la Ley contra el Comercio con el Enemigo, lo que dejará a Cuba como el único país afectado por esa medida. Esas sanciones prohíben que las empresas de Estados Unidos hagan negocios con Corea del Norte. La inclusión de Pyongyang en la lista de países patrocinadores del terrorismo impide que el Gobierno norcoreano reciba préstamos del Banco Mundial y otras instituciones internacionales

El anuncio de Bush representa un importante giro en la política de EEUU hacia Corea del Norte, uno de los países que el presidente había incluido en el "eje del mal" junto a Irán e Irak a comienzos de su mandato. Bush insistió en que, pese a todo, "EEUU no alberga ilusiones respecto al régimen norcoreano".

Incluso así, declaró que el fin de estas medidas es comunicar a Pyongyang que "nos fiaremos de ustedes en la medida en que ustedes cumplan sus promesas. Me complacen los progresos, pero no albergo ilusiones". "Éste es un primer paso. No es el final del proceso, es el comienzo del proceso", puntualizó.

El anuncio de la Casa Blanca se produjo después de que funcionarios norcoreanos entregaran ayer a las autoridades chinas en Pekín su esperada declaración sobre sus actividades e instalaciones nucleares. Además, hoy, ante las cámaras internacionales destruirá una torre del complejo atómico de Yongbyon para demostrar su compromiso con la desnuclearización de la península.

La declaración de actividades nucleares, pendiente desde diciembre, es resultado de un acuerdo con EEUU, Rusia, China, Corea del Sur y Japón dentro de las conversaciones a seis bandas que se desarrollan en Pekín desde 2003 para lograr que Pyongyang se deshaga de su programa nuclear a cambio de incentivos diplomáticos y económicos.

Ese acuerdo estipulaba que Corea del Norte entregaría antes del pasado diciembre una información "completa y verificable" de su programa nuclear y reconocería las preocupaciones internacionales por la proliferación de armamentos y las tareas de enriquecimiento de uranio.

En declaraciones a la prensa, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, indicó que las sanciones que se van a levantar a Corea del Norte son "relativamente de poca importancia".

La medida beneficiará sobre todo a quienes busquen importar bienes procedentes de Corea del Norte o llevar a cabo transacciones financieras con ese país, explicó.

"Corea del Norte sigue siendo uno de los países más sancionados" por la comunidad internacional, agregó Hadley, quien recordó que las sanciones de la ONU siguen en pie.

Además, si el régimen de Kim Jong Il incumpe sus promesas, "se les impondrán más restricciones".

  • 1