Local

Bush pide a la OTAN combatir a Al Qaeda con más soldados en Afganistán

Bush aprovechó la cumbre que la Alianza Atlántica celebra en Bucarest para pedir a la OTAN más presencia en Afganistán con el objetivo de evitar el crecimiento de grupos terroristas como Al Qaeda. Allí se libra una batalla "que no podemos permitirnos perder", según el líder estadounidense. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 02:39 h.

TAGS:

Bush aprovechó la cumbre que la Alianza Atlántica celebra en Bucarest para pedir a la OTAN más presencia en Afganistán con el objetivo de evitar el crecimiento de grupos terroristas como Al Qaeda. Allí se libra una batalla "que no podemos permitirnos perder", según el líder estadounidense.

El envío de más soldados a Afganistán debe ser "la principal prioridad" de la Alianza, según dijo ayer el presidente de EEUU. Sin embargo, la primera buena respuesta a esa petición, que se venía manejando estos días, el envío de un millar de soldados franceses a Afganistán para reforzar la presencia de la OTAN en el este y sur del país, no quedó ayer muy clara. El primer ministro francés, François Fillon, dijo que Francia enviará tan sólo unos cientos de soldados.

Además, un asesor del presidente francés presente en Bucarest informó de que Sarkozy ha enviado a los miembros de la Alianza Atlántica una carta en la que recuerda que el aumento de las tropas francesas está condicionado a la puesta en marcha de una nueva estrategia común para lograr una mayor estabilidad en Afganistán.

En su discurso, Bush también pidió a sus aliados que "abran sus puertas" a Georgia y Ucrania, dos repúblicas ex soviéticas que piden que se les abran sendos MAP -membership action plan-, el paso previo al ingreso en la Alianza, posibilidad que no gusta nada a Rusia. Su presidente, Vladímir Putin, también está presente en la cumbre.

Así, Rusia insistió ayer en que la expansión de la OTAN al Este de Europa afecta a su seguridad y subrayó que la lucha contra el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva no exigen el ingreso en la Alianza de Ucrania y Georgia.

"Si Ucrania o Georgia se convierten en países miembros, la infraestructura de la OTAN se instalará en sus territorios y eso afectará directamente a los intereses de Rusia", aseguró Serguéi Riabkov, director del departamento de Cooperación Europea de la Cancillería rusa, citado por la agencia oficial Itar-Tass.

Éste fue uno de los asuntos que trataron los aliados durante la cena celebrada en Bucarest, pero finalmente no lograron alcanzar ningún acuerdo sobre si deberían o no abrir paso a Ucrania y Georgia.

  • 1