Local

Bush pone a Irán en la diana al acusarle de ser el impulsor del terrorismo

El presidente de EEUU, George W. Bush, acusó ayer a Irán de ser el principal patrocinador del terrorismo del mundo y dijo que fortalecerá sus relaciones militares con los países del Golfo Pérsico para hacerle frente. Irán respondió que sus vecinos árabes han hecho fracasar el plan de EEUU para aislar a los ayatolás.

el 14 sep 2009 / 22:38 h.

TAGS:

El presidente de EEUU, George W. Bush, acusó ayer a Irán de ser el principal patrocinador del terrorismo del mundo y dijo que fortalecerá sus relaciones militares con los países del Golfo Pérsico para hacerle frente. Irán respondió que sus vecinos árabes han hecho fracasar el plan de EEUU para aislar a los ayatolás.

Bush denunció que el Gobierno de Teherán gasta "cientos de millones de dólares" para financiar grupos terroristas como Hamás, Yihad Islámica, y que además da armas a los talibán y a las milicias chiíes en Irak.

En su discurso principal durante su gira por Oriente Medio, pronunciado en la capital de Emiratos Árabes Unidos, el presidente renovó la presión sobre Irán, país al que acusó de intimidar a las naciones de la zona con sus misiles y su discurso "belicoso", y de ser "una amenaza para la paz y la estabilidad de sus vecinos".

Bush también habló de la importancia de la democracia en una región gobernada por monarquías autocráticas. Durante décadas en Oriente Medio "se ha negado el deseo de libertad y justicia en nombre de la estabilidad", denunció Bush. "La democracia es la única forma de gobierno que trata a los individuos con la libertad e igualdad a las que tienen derecho", añadió el presidente, quien reconoció que "ha habido algunos reveses en la región" en relación a este asunto.

También remarcó que la democracia lleva a la paz y la estabilidad. Además, Bush se refirió en el discurso a las negociaciones para poner fin al conflicto entre palestinos e israelíes. Dijo que la creación de un estado palestino "es la mejor garantía de paz" y contribuirá a la seguridad del Golfo Pérsico. Las autoridades emiratíes adoptaron medidas de seguridad sin precedentes para recibir al presidente de EEUU, George W. Bush, que se aloja en un hotel, el Emirates Palace de Abu Dhabi, donde las habitaciones llegan a costar casi 8.000 euros por noche. El hotel, de siete estrellas, es un edificio con candelabros y mosaicos cubiertos de oro que disfruta de más de un kilómetro de playa privada en el Golfo Pérsico. Fuentes del establecimiento se negaron a informar cuánto pagará el Gobierno de Estados Unidos por alojar a la nutrida delegación, que incluye un gran número de agentes del servicio secreto.

Fracaso de la gira.

Irán apenas demoró unas horas su respuesta al discurso del mandatario estadounidense y consideró que sus vecinos árabes han hecho fracasar el plan del presidente de EEUU de aislar a este país. El portavoz del ministerio de Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, también opinó que el viaje de Bush por Oriente Medio y el Golfo Pérsico tiene como objetivo "apoyar a los intereses de Israel contra los palestinos", e incitar a los países árabes contra Irán.

"Los países de la zona han hecho fracasar los planes de Bush contra Irán, y han fortalecido su cooperación con la República Islámica", dijo Hoseini. Por otro lado, el portavoz iraní reiteró que su país seguirá con su programa nuclear "pacífico", y con su "cooperación con la OIEA", cuyo director, Mohamad El Baradei, terminó ayer una visita de dos días a Irán.

  • 1